lunes, 21 de septiembre de 2009

El olivar en Marmolejo, ¿crónica de una muerte anunciada?

Ya queda menos para que nos enfrentemos a la próxima campaña de recogida de aceituna 2009/2010. Pienso que es un buen momento para hacer balance de la campaña pasada 08/09 y ver como están los precios y el mercado para la venidera.

(grafico Izda. Evolución del precio aceite oliva v. año 2008)

(grafico Dcha. Evolución del precio aceite oliva v. año 2009)

















Los datos que manejo son limitados así que, para generalizar, tendré que extrapolar a riesgo de cometer errores. Si alguien ve fallos en las cantidades y esta más informado que yo, le agradecería que hiciera un comentario y lo arreglaríamos rápidamente, por el bien de la veracidad.
Marmolejo tiene unas 6.930 Hª de cultivo de olivar de las cuales aproximadamente el 10% son de regadío. Debido a la orografía del terreno en la parte norte (sierra) y a que la parte sur (campiña) es en su mayoría de secano y padece una fuerte becería, la producción media por Hª no es muy alta no llegando en muchos casos a los 4.000 Kilos. Así pues estimaríamos que Marmolejo podría producir anualmente más de 20 millones de kilos de aceituna.
Los 757 socios de la SCA San Julián hemos recogido 9.278.000 kilos de aceituna, que han producido 1.900.900 kilos de aceite, lo que nos lleva a un rendimiento graso del 20.49%.
Este año los precios no han acompañado y se pudo vender el aceite a 1,71 euros de media con el IVA incluido. Muy por debajo de los 2,38 de la campaña anterior. Esto ha supuesto un total de 3.250.539 euros. Y cada kilo de aceituna ha salido a 0,35 céntimos, lo que eran 58,46 pesetas.
A estos precios el olivar tradicional es claramente ruinoso e inviable, la subvención, que varía según los casos pudiendo suponer 700 euros hectárea, terminará por desaparecer y entonces nuestro olivar, parte básica de nuestra cultura más ancestral estará condenado a muerte.
Ya se están perdiendo muchos jornales y las empresas y profesionales del sector sufren una situación difícil.
La culpa de que un sector en expansión y con posibilidades muy amplias de mercado valla de cabeza a la ruina posiblemente la tengamos entre todos, pero mucho más quien tiene más responsabilidades de gobierno. La no intervención en los mercados está llevando a la agricultura en general a una situación crítica, los agricultores somos el último y más frágil eslabón de una cadena dominada por especuladores con la aquiescencia o, cuando no, con la complicidad de la clase política.
Las cosas están como están y los problemas hay que encararlos, muchos no admiten demora, hay demasiada gente pasándolo mal y para los responsables de turno es muy fácil marear la perdiz, no aceptar responsabilidades ni culpas y eternizar la espera.
Aquí se dan unos a otros nombramientos, medallas y prebendas y todos están a favor de la defensa del aceite de oliva pero la mesa del agricultor, que no entiende de sociedades, ni ordenes, ni logias, no está tan alegre y subvencionada como las de los que mandan. Toda la vida ha habido clases...



En el sur.

Este olivar en el sur clavado,
de infinitas hileras trepadoras,
lleva miles de años agarrado
al pobre campesino que devora.

Salve al dios de mis antepasados;
salve y valla en muy mala hora,
¿cuantos de sus hijos ha devorado
tragándoselos la tierra traidora?

Primero se esconde la infancia
entre navidades aceituneras;
para él son los años de los juegos,
por él elevamos la ignorancia
a categoría olivarera
y así acabar sabios pobres luego.
El gran secreto a voces guardado,
cuanto tiene de desagradecido,
y cuantos malos años han pasado
y cuantas cosechas se han perdido.

Aceite, sangre del olivo amado,
es mas sangre del obrero herido
en calendas del verano quemado
entre cuarenta escarchas aterido.

Nadie puede llegar a conocerlo.
Siglos de fundir la tierra y las manos,
de maldito sol a sol la jornada.
Hagamos lo que hacían los viejos:
que nuestro sudor sea para el amo
y que nuestra memoria sea la nada.

Indiferente a tiempos y maneras,
patriarca indiscutible y soberano
que tomas las venganzas por tu mano,
ahora esto se acaba y tu no te enteras.

Andan juntas altivez y ceguera
ya que antes que noble fuiste villano,
los días de tu casa se ven lejanos,
cada vez cuesta más la primavera.

Tu que engordas parásitos trajeados,
crueles vampiros del intermedio,
¿no puedes ver que simplemente es tarde
para este campesino apaleado?,
que superado en desigual asedio
se ve impotente pero no cobarde.

edmundo serna ruz
marzo de 2009

1 comentario:

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.