domingo, 6 de septiembre de 2009

Feria, calores y ... se admiten sugerencias.

Ahora, que el cambio climático nos tiene pasando calores, que en septiembre continuan las calendas veraniegas como si nada y empezamos muchos a pensar que agosto trae quince días más de regalo, es hora de hacer una reflexión sobre la feria.
Precisamente hoy, a estas horas el poblado de San Julián es un hervidero de acalorados romeros que acompañan al santo en su periplo anual, me acuerdo que en la feria hacía mucha calor. No se si son las mejores fechas para hacer la feria pero, desde luego y de esto no hay duda, son las más calurosas. Por lo demás, lo de siempre: autoridades, voluntarios y trabajadores del ayuntamiento hacen un esfuerzo considerable por que todo esté a punto y salga lo mejor posible y a pesar de los pesares cada vez echamos más de menos aquellas ferias de antaño, con menos médios quizas pero con mucha más gente, ilusión y resultados.
Es verdad que muchos vecinos optan por pasar esos días fuera. Quizás piensan que por el mismo gasto económico no les merece la pena quedarse y es mejor irse fuera a disfrutar las vacaciones.
Es verdad que a muchas personas les parece demsiado larga y optan, desde hace años, por salir solo los dias principales. " Hay más dias que longaniza" reconoce en su saludo el alcalde.
Por lo que, tambien es verdad y si no pregunten a los dolientes, que cada vez es menos rentable iniciar la aventura de poner un chiringuito en la feria; despues de mucho laberinto hay suerte si se saca una escasa renta porque lo mas usual es salir "comido por servido" o con un poco de mala suerte "pillarse los dedos" en alguna medida.
Es cierto que la Feria de Día es un proyecto incompatible con las temperaturas que nos acompañan.
En fin, que a pesar de los esfuerzos realizados, esta feria no es el "referente" que dice la concejala en su saludo que nos gustaría a nosotros que fuera. Se podría pensar en soluciones alternativas como cambiarla de fecha, acortarla o ambas cosas... bueno se admiten sugerencias. Marmolejo se merece un calendario de festejos amplio, dinámico y participativo.
Otra cosa, una invitación popular mejor o peor, es solo eso una invitacion (como se hacía antes con las paellas), una invitación cobrando, aunque sean "precios superpopulares", ya no es invitacíon y cada uno paga lo que consume. Una invitación pagando es una falsedad, simplemente una mentira, que no tiene más importancia que la de la persona que la dice. Hay que andar más fino.

La foto es de la Churrería Marmolejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.