jueves, 3 de septiembre de 2009

IU pedirá que los ayuntamientos contraten parados sin prestaciones

ANDALUCÍA - Paro
IU pedirá en el Parlamento que ayuntamientos contraten durante seis meses prorrogables a parados sin prestaciones
Valderas anuncia que su formación solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre la situación económica en Andalucía
SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Andalucía a dirigirse al Gobierno central para pedirle que negocie con los sindicatos y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la puesta en marcha de un Programa de Empleo y Formación para trabajadores en paro que hayan agotado sus prestaciones por desempleo que consiste en que los ayuntamientos contraten a los trabajadores durante seis meses, prorrogables por otros seis, siendo retribuidos con 700 euros mensuales.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia de Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, Valderas explicó que en la propuesta de la formación se incluye que el Gobierno será quien subvencione a los ayuntamientos por el importe total de estos contratos de 35 horas semanales y pague las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.
De las 35 horas, 22 se deberán dedicar a trabajos útiles para la comunidad, de apoyo a la prestación de determinados servicios sociales o de apoyo a la actividad administrativa de los ayuntamientos, mientras que las restantes 13 horas se destinarán a la formación. El programa deberá permitir adicionalmente la contratación de 50.000 monitores de formación, cuyos contratos y cotizaciones serían asimismo pagados por el Gobierno.
No obstante, IULV-CA precisa que de no existir la voluntad por parte del Gobierno central de asumir el compromiso de aplicar dicho plan, insta al Gobierno andaluz, previa negociación con sindicatos y la FAMP, a poner en marcha un plan andaluz de similares características.
Además, en la citada proposición no de ley la formación de izquierdas también solicita a la Junta que inste al Gobierno central a garantizar la ayuda de 420 euros a todos los parados que no cobren prestaciones por desempleo. "Es urgente atender a las más de 200.000 familias que no tienen ingresos en estos momentos, lo que parece no ser una prioridad para Griñán", aseguró.
En esta línea, el líder andaluz de IULV-CA consideró "inaceptable" que el presidente de la Junta de Andalucía utilice la "excusa" de que en materia de política de desempleo no tiene competencias. "Es una mentira muy gorda dicha a los andaluces", sostuvo Valderas, quien aseguró que Griñán no tiene "voluntad política" frente al paro. Prueba de ello es, según dijo, "que abandona a los parados sin prestaciones al no querer completar la ayuda del Gobierno y que comienza el curso político diciendo que los datos del paro van a subir".
Asimismo, Valderas anunció que su formación va a solicitar la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento andaluz sobre la situación económica en Andalucía, "que es muy preocupante debido al retraso galopante que se ha producido y al hecho de que exista un Gobierno sin alternativas claras y con un proyecto pinchado".
Al hilo de ello, el coordinador general de IULV-CA dijo que su formación considera de que manera "inmediata" se debe poner en marcha una reforma profunda de la retribución fiscal que significa que "pague el que más tiene". Además, abogó por que el Estado recuperar el impuesto de Patrimonio, por la puesta en marcha de impuestos ecológicos en los próximos presupuestos de la Comunidad, por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. A ello, añadió el fortalecimiento de la situación municipal y la ampliación de los programas Memta y Proteja.
Valderas anunció también que IULV-CA llevará a cabo un plan de movilizaciones "de largo alcance" que se fijará en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, que se celebrará el día 11 del presente mes. "Pondremos a los cargos públicos al frente para defender la situación de los ciudadanos que viven en sus municipios", aseguró el coordinador general, quien añadió que también se celebrarán actos políticos en Madrid y Andalucía en el marco de la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los Presupuestos de la Comunidad andaluza.
60 MILLONES: "MEDIO MEMTA"
Por su parte, Pedro Vaquero lamentó que en el último año hayan se hayan registrado un total de 518 parados al día en Andalucía, lo que, a su juicio, demuestra que los planes E, Memta y Proteja han sido "claramente insuficientes" porque no han podido evitar que el paro dejara de crecer, "incluso en meses veraniegos en los que siempre crece el empleo".
Al hilo de ello, Vaquero consideró que los 60 millones que el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que destinará a la segunda fase del Plan Memta hace que éste no constituya un verdadero Memta, sino "medio Memta". Además, afirmó que Griñán ha incumplido los acuerdos aprobados por el Parlamento andaluz para resolver los problemas provocados por la crisis económica. "No dice nada Griñán de adelantar el Proteja", lamentó.
PACTOS OFERTADOS POR GRIÑÁN
Respecto a la oferta que realizó ayer el presidente de la Junta de Andalucía a las formaciones políticas para alcanzar acuerdos políticos en materia de educación, concertación social, leyes locales y sobre la futura Ley de Aguas, el coordinador general de IULV-CA respondió que Griñán pide pactos "pero no cambia de políticas". "IULV-CA nunca renunciará al diálogo pero ya estamos hartos de un diálogo infructuoso, tras el cual el PSOE siempre hace lo que le da la gana", sostuvo Valderas, que añadió que si no hay un cambio de actitud y de políticas en el Gobierno andaluz será "inviable" cualquier pacto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.