miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Guardería o "¿Aquí quien manda, el alcalde o...?"

Para vuestro interés reproduzco aquí parte de un documento del BOJA que resume el decreto por el que se rigen las Escuelas Infantiles. Para verlo entero solo hay que pinchar aquí o más abajo en la palabra decreto. En el se pueden encontrar datos muy interesantes que más adelante comentaremos.

Comienza la escolarización para Educación Infantil de hasta tres años de edad
La Junta oferta 70.500 plazas en Escuelas Infantiles y centros con convenio

Andalucía, 15/05/2009

Nuevo decreto
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, normativa aplicable tanto a los centros públicos, que adquieren la denominación de Escuelas Infantiles, como a los de titularidad privada con convenio con la Junta que se llamarán Centros de Educación Infantil.

La norma instaura un nuevo modelo de Escuelas Infantiles que, sin abandonar su perfil social y asistencial, adquieren también un carácter educativo. Así, mantienen un horario de apertura amplio de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes todos los días no festivos, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar y se dotan de nuevos aspectos educativos como los Consejos Escolares, órganos de representación y participación en el que están presentes padres y madres, o los proyectos pedagógicos

Entre las 7.30 y las 17.00 horas se prestarán los servicios de Atención socio-educativa y comedor escolar y entre las 17.00 y las 20.00 horas se ofrecerá el servicio complementario de Taller de juego, en el que se desarrollarán actividades pedagógicas de entretenimiento y juego.

Anualmente se establecerá un precio público, único y común para la totalidad de las plazas que oferten estos centros, que el próximo curso será de 278,88 euros. En función de los niveles de renta familiar se aplicarán bonificaciones de hasta el 75% del precio en los servicios socio-educativos y comedor escolar y de hasta el 50% en el Taller de juego. Además, se beneficiarán de gratuidad total los niños en circunstancias socio-familiares de grave riesgo, así como las víctimas de terrorismo y de violencia doméstica.

En Marmolejo tenemos dos centros atendidos por buenos profersionales; un Centro de Educación Infantil (la guardería de las monjas) y una Escuela Infantil Municipal (la del ayuntamiento) en ambos se vuelcan en la atención de nuestros hijos, dentro de sus posibilidades, y como su actividad profesional no esta siendo cuestionada, hoy por hoy, los padres podemos estar tranquilos en ese respecto. La problemática viene generada por otras personas: el Alcalde, algunas familias y la gratuidad del servicio de comedor.
El inicio de curso está siendo como poco polémico y aparentemente lleno de contradicciones. Creo que conociendo la ley se podría hacer un poco de luz sobre el asunto.

El Decreto 149/2009, del 12 de mayo, contempla de forma muy completa todo lo que regula los centros donde se imparte el primer ciclo de la educación infantil (hasta 3 años). Habla de muchas cosas como:
- asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus padres o sea asegurar la armonía...
- requisitos de los centros: aseos, salas, patios... dimensiones y características.
- ratio( máximo de niños por unidad): 8, 13, 20 según edades hasta 1, 2 o 3 años.
- requisitos del personal.
- art. 18 Proyecto educativo y asistencial, punto 2,
letra c) Medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado
g) La organización de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias.
j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los órganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarización del alumnado.
- Órganos de Gobierno y derechos de las familias.
- Calendario, horarios y servicios.
- art. 31 Servicio de comedor escolar.
1. Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecerán el servicio de comedor escolar para su alumnado. El horario destinado a este servicio se ajustará, en todo caso, a las necesidades de cada niño o niña.
- art. 34 Participación en los costes.
- art. 35 Criterios para la admisión.
- art. 48 Recursos y reclamaciones.
- art. 51 Convenios con Corporaciones locales...

Visto esto sabemos que la reglamentación es clara y concreta. Con ella en la mano es fácil comprobar muchos de los aspectos que conforman el día a día de los niños y ver si se cumplen todos los requisitos de instalaciones, espacio, hacinamiento, horarios, formación y número del personal, derechos de los padres o tutores, criterios de funcionamiento, formación y funcionamiento del Consejo Escolar... y sinceramente creo que se deberían hacer estas comprobaciones. La ignorancia es mala consejera y fácil de manipular.
Para eso está la normativa, para conocerla, cumplirla y si es posible mejorarla dentro del espíritu de la ley.
Ahora, saber cual es exactamente el problema, nos ayudaría mucho. Parece ser que se quiere obligar a los niños a permanecer en el centro durante toda la jornada, hasta las cinco de la tarde. Los que no respeten este horario no optarán gratuitamente al servicio de comedor y si no lo pagan el niño se quedará sin comer hasta que lo haga en su casa. Dándose la particularidad de que este extremo no fue notificado a las familias al formalizar la inscripción. Vallamos por partes:
1- La Normativa marca un precio público, único y común por todo el servicio y regula los descuentos y los casos de gratuidad. En Marmolejo se instauró la gratuidad del servicio en todos los casos, lo cual está muy bien y cuenta con nuestro apoyo. Lo que no está tan bien es que esto esté degenerando en que haya familias pagando comedor y otras no. Si es gratis para todos, pues que sea eso, gratis para todos. Si no lo es, la ley marca cuanto y quién debe de pagar. En ningún sitio pone, , que el criterio económico a seguir sea que el niño esté dos hora más o menos en el centro. Esto es un disparate. Y más aún que se dejen a las criaturas sin comer.
2- Respecto de los horarios, la misma normativa reconoce que los niños no deben de estar más de ocho horas en el centro... Se quiere obligar a los niños más madrugadores, por el trabajo de sus padres, a superar amplia y diariamente esta recomendación. No estoy de acuerdo.
3- El carácter de esta Normativa, por ende es conciliador del aspecto laboral y familiar, propone repetidamente que hay que adaptarse las circunstancias y necesidades particulares del niño y la familia.
A tenor de todo esto se plantean no pocas cuestiones:
-¿ Se estan aplicando correctamente los criterios de gratuidad obligatorios? (circunstancias socio-familiares de riesgo), máxime, como está ahora la situación de crisis, no quisiera pensar que se pudieran dar casos de desamparo.
-Si en ningún sitio pone que no te puedas llevar a tu hijo/a de la guardería cuando tu estimes oportuno, y si esta escrito que hay un servicio de comedor regulado para todos y la Escuela Infantil Municipal de Marmolejo es gratuita ¿porqué hay padres obligados a pagar lo que se comen sus hijos y otros no?. ¿El objetivo final de todo esto no será terminar cobrando otra vez la guardería por que alguien ya se ha arrepentido de dar el servicio gratis?.
- Ante tanto despropósito y falta de coherencia y lógica ¿No será todo esto una enésima prueba de fuerza, para que se sepa quien manda aquí? ¿Qué se saca de echarle un pulso gratuito a las madres de la guardería y complicarles la vida a unas familias que lo único que quieren, tal vez, sea ver como sus hijos duermen plácidamente la siesta en sus casas y sentir que estan cerca?
- Si la ley da facilidades y opciones, ¿porqué aquí se recortan?
-¿ Porqué, además de mantenerles la gratuidad, se les prometen prevendas a las madres que dejen los niños por la tarde en la Escuela Infantil? y...¿las otras tienen que empezar a preocuparse?, ¿ya estamos otra vez con las dichosas listas?
Esta polémica me recuerda mucho al intento, este verano, de que las personas discapacitadas que integran el Taller Ocupacional fueran por las tardes al taller, en lugar de dormir la siesta, con las calores que han hecho y que estan haciendo. Un despropósito del que tuvo que retractarse, al no tener ni razón y ni pies ni cabeza la propuesta, y cejar en el empeño. Hay cosillas que dan que pensar.

En fin, creo que la situación, al menos para mí, se ha clarificado bastante y no veo necesario extenderme más. Solo concluir diciendo que los verdaderos sufridores de toda esta situación son los niños y niñas que a esa edad suele ser muy duro el desapego de la familia y deberíamos facilitarles las cosas, pensar básicamente en ellos, darles todo nuestro cariño y evitarles berrinches innecesarios e integraciones traumáticas, ellos son absolutamente inocentes. Con ellos, con su bienestar, no se juega. Un abrazo a todos los padres y educadores que se lo merecen por sus desvelos.

Y a nuestro edil, que no se ponga nervioso, que en tantos años como lleva en el cargo ha dado suficientes muestras para demostrar el gestor que es, no quiera tambien gestionar el cariño de las madres, que eso es imposible. Venga tambien para el un abrazo, no creáis que es fácil su trabajo.

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