lunes, 19 de octubre de 2009

Al campo se lo están cargando

REPORTAJE: Empresas & sectores
Suenan las alarmas en el campo español


Los productores reclaman otra política agraria que evite el desmantelamiento del sector por falta de rentabilidad
VIDAL MATÉ 18/10/2009

Fuertes recortes de producciones; precios a la baja; ventas a resultas (sin precio pactado y sin garantía de cobro) si se trata de cooperativas; incremento de los precios de los medios de producción del 34,3% desde 2003; resultados negativos de explotación con caída de rentas del 26% en el mismo periodo, que sólo se compensan parcialmente tirando de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) allí donde existen; caída de los precios de la tierra por primera vez en quince años; pérdida de 124.00 empleos desde 2005; abandono de explotaciones agrarias y cierres de las ganaderas extensivas; desmantelamiento del sector y, sobre todo, del medio rural con nula incorporación de jóvenes; reformas de la PAC que no aseguran el futuro de la actividad agraria en los países miembros, y falta de una política agraria definida desde la Administración española. Leer más.


Caída de las compras
Lo triste del sector agrario, además de abandonos o cierres de explotaciones ganaderas, se está traduciendo en menores compras.

Según los datos de los fabricantes de maquinaria agrícola, las ventas de tractores en el primer semestre del año cayeron más del 34%; las ventas de fertilizantes en la campaña pasada se redujeron en una media del 50%, con un recorte que llega al 70% en los abonos potásicos y en los fosfatados y al 60% en los complejos. Los fabricantes tienen pánico a que esta sementera se mantenga la situación por las malas cosechas y la caída de los precios de los cereales. Según los productores, se ha producido una caída en la venta de semillas certificadas y aumento del fraude.

Por primera vez en los últimos quince años, en 2008 se redujeron los precios de la tierra para usos agrarios en una media del 0,9% en moneda corriente y del 3,9% contando con la inflación.

Las almazaras ven muy optimistas las previsiones de la Junta sobre la cosecha de aceite
18.10.09 - E. P. JAÉN

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) considera que el primer aforo de aceite de oliva para la campaña 2009-2010 presentado por la Junta de Andalucía es «demasiado optimista» y pide «cautela» porque su anuncio provocó una bajada de precios de tres céntimos de euro.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, Manuel Alfonso Torres, estimó que, según sus datos, la producción de aceite de oliva en la provincia jiennense se quedará en unas 460.000 toneladas frente a las 530.000 previstas por el Gobierno andaluz.
«Creemos que los datos de la Junta quizás están por encima de la producción real en un diez por ciento, aproximadamente», comentó. En este sentido, destacó que a pesar de las lluvias caídas a finales de septiembre y principios de octubre el «veranillo de las dos últimas semanas está perjudicando al olivar de secano, donde mucho fruto se ha arrugado por falta de agua».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.