viernes, 9 de octubre de 2009

Comercialización, Centralización de ventas y precios.

Viene de Ideal.es


El aceite de oliva, el segundo producto que más se abarata
Los precios en origen se han contraído un poco y fluctúan otra vez en el límite de la rentabilidad
08.10.09 - J. P. JAÉN

Y mientras evolucionan los procesos de concentración en el sector productor, las cotizaciones en las cooperativas y en los supermercados apuntan en direcciones contrarias. Vayamos por partes. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el aceite de oliva es el segundo artículo envasado que más se ha abaratado en el último año. Los consumidores pagan ahora un 16,08 por ciento menos que doce meses atrás. Tan sólo el girasol presenta una depreciación mayor, del 20,70 por ciento, en el período de tiempo que estamos analizando. Así, el valor más frecuente del virgen extra en los supermercados es de 2,79 euros el litro, aunque, según los datos del Gobierno, también se puede encontrar a un coste mínimo de 2,10 euros. Leer más.

La centralización de ventas, mediante las centrales de comercialización de graneles, va tomando auge y hoy ya controla uno de cada tres litros producidos en Jaén. Puede que este sea un comienzo para unificar la oferta, amén de legalismos y el tribunal de la competencia.
Hojiblanca, con fuerte presencia en varias provincias, está aglutinando a numerosas almazaras jiennenses que confían en esta firma para comercializar su aceite.
Con respecto a nuestra cooperativa mayoritaria, San Julian, no hay noticias de que tenga decidida la incorporación a alguna central comercializadora a pesar de haberse producido contactos informativos, se apuesta por una postura prudente y espectativa, ya que está en juego una parte importante de la renta de los vecinos de Marmolejo.
Evolución del precio del aceite de oliva en 2009.

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