sábado, 31 de octubre de 2009

Cultura contra la corrupción

Los actores del "no a la guerra" resucitan y Willy Toledo pierde la fe

Isabel de Dios
Los intelectuales que se echaron a la calle para protestar por la guerra de Irak han vuelto a reunirse para firmar un manifiesto anti-crisis. Esta vez el clan Bardem dejó sola a Pilar.
30 de octubre de 2009

Casi 300 intelectuales (concretamente, 292) han firmado un manifiesto denominado "Otra política y otros valores para salir de la crisis" que este viernes entregaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

A pesar de la larga lista, que incluye muchos nombres famosos y viejos conocidos de este tipo de iniciativas, sólo unos pocos se dejaron caer por la cuarta planta del emblemático edificio madrileño. A la cabeza, los clásicos, encabezados por Juan Diego Botto, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Juan Diego y Almudena Grandes. Ellos fueron los encargados de leer el manifiesto antes de entregárselo a Méndez y a Toxo para dar paso a las intervenciones de los líderes sindicales.

Salida "progresista" a la crisis

En cuanto al manifiesto, tal como anunció el poeta Luis García Montero, busca ser un "grito" para reclamar a la clase política que "recupere la imaginación progresista" y haga frente a la situación económica "vertebrando el tejido social y democrático" y eliminando la corrupción de los partidos.

Se habló mucho de crisis de valores como origen de la crisis económica, aunque sólo se hizo referencia a los casos Gürtel y Santa Coloma una vez y fue en boca de Toxo. Los firmantes creen que es necesario establecer un diálogo entre las fuerzas del Trabajo y de la Cultura para clamar contra la respuesta de la política ante la crisis, "que se aparta de la realidad", ante lo que reclaman la puesta en marcha de "políticas de izquierda".
Tampoco se mencionó expresamente ni al Gobierno socialista, ni al PP, pero sí se animó a luchar "tajantemente contra la corrupción" y se arremetió varias veces contra los "partidos de mercado". Según el escrito, palabras como "diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad y público están más cerca de la verdadera política que otros como corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo".
Políticos, pocos, y los que había eran de Izquierda Unida. A saber, el coordinador general Cayo Lara y los diputados Gaspar Llamazares y Fausto Fernández.Leer más.

Zapatero está cada vez más solo, el mundo de la cultura que tanto le ha apoyado en anteriores ocasiones ya está harto y no quiere apoyarle más. La apuesta era por una política comprometida progresista y de izquierdas, y no se ha cumplido, falta imaginación e ideas y sobra opacidad y corrupción.

Siempre que el mundo de la cultura se ha movido y ha dicho, basta ya! ha funcionado como punta de lanza de la sociedad. Esto, por tanto, es algo más que un indicio, detrás vamos muchos, casi todos aquellos que sintiendo la izquierda no nos identificamos con esta situación de calma chicha progresista. Y cada día seremos más.

La crisis, a nadie se le escapa que es también una crisis de valores, una perdida de rumbo y una desbandada de los principios. La prueba está en que Zp no da abastos a achicar los problemas y el proyecto de gobierno se le hunde y lo peor es que el país se hunde con él.El mundo de la cultura lo ha visto y lo tiene claro, solo le pide un verdadero giro a la izquierda , de la que hace tanto tiempo que se ha separado.

1 comentario:

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.