miércoles, 21 de octubre de 2009

Haciendo el camino, poniendo en valor la sierra.

Durante estos dos últimos fines de semana, han tenido lugar sendas peregrinaciones al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. En ambas ocasiones ha llamado la atención la gran cantidad de caballistas, lo que demuestra gratamente el auge del interes por la actividad ecuestre en Marmolejo.
Este tipo de experiencias nos hacen darnos cuenta del abanico de posibilidades que nos ofrece nuestra sierra detro de una filosofía ecologica y sostenible. Y no ha tenido que venir ningún político, de los que gustan juntarse a la hora de comer, a decirlo. Sino que ha sido, una vez más, el pueblo el que tomando la iniciativa ha demostrado el movimiento, andando.
A los jinetes, en número próximo al centenar, las dos veces, les acompañaron cantidad de familiares y amigos en vehículos particulares formando en conjunto un nutrido grupo de marmolejeños dispuestos a disfrutar de un buen fin de semana junto a la Morenita.
Este último fin de semana coincidió tambien la peregrinación a pie por las trochas y la participación de la hermandad con lo que la representación marmolejeña en el cerro fué mas completa si cabe. Y una vez arriba...¿qué?
Pues, una vez arriba, cualquier opción es buena menos la casa de la cofradía de Marmolejo. Es penoso decirlo, pero allí no hay quién viva, casi cualquier otra de cualquier otro pueblo reune condiciones para comer, dormir, ducharse, descansar, etc. mejores que la nuestra.
La casa de Cordoba, la de Arjonilla o El Carpio se han visto llenas de marmolejeños en un exilio vergonzante y forzoso deiciendo "esta si que está en condiciones y no la nuestra". Lo siento, al pan, pan y al vino, vino.
Ya lleva tiempo siendo caro arrimarse a la casa de la hermandad, el precio más la fianza, para luego dormir en el suelo, le quitan las ganas a cualquiera. Sobre todo cuando otros alojamientos, como el de Arjonilla, con mejores equipamientos, los dejan a sus paisanos por la voluntad o el de Cordoba, preparado para albergar a muchas personas a un precio módico, no son casos aislados.
El tiempo pasa, la vida cambia, las circunstancias varían pero la "casa de Marmolejo" permanece igual.
Si me permito opinar sobre el tema es, además del interes social, porqe soy uno de esos hermanos de toda la vida que sufre desde hace años en silencio el deterioro de uno de los lugares emblemáticos de mi infancia. Y me duele.

He procurado dejar en el aire varias cuestiones porque me gustaría que, vosotros mismos, tuvierais a bien compartir aquello que os haya resultado más llamativo o interesante haciendo un comentario. Aquí si que estais en vuestra casa.

8 comentarios:

  1. Ésta, implementada por otras actividades, sería una buena y ecológica vía de explotación de nuestro entorno. No a proyectos faraónicos (quedan dos días para que pongan parquímetros en el pueblo) de los que se lucran los de siempre. No a hipotecar el futuro.

    ResponderEliminar
  2. somos unas personas que hemos subido este fin de semana al cerro a caballo y hemos podido constatar lo que decis.Nostros pasamos la noche en la casa de cofradias durmiendo en el suelo y la hermandad se fue a dormir a la casa del carpio mucho mejor acondicionada que la nuestra y por 17 euros la cama y sin fianza.COMETE ESTO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a pensar, viendo lo visto, que hay cosas que no pasan nada más que en Marmolejo. Por mucho que protestemos, mientras haya señores eternizados en los puestos claves, la sarten la tienen unos cuantos por el mango y así no hay quien progrese.
    No nos merecemos esto, que cada vez haya más diferencias de clases y menos vergüenza torera.

    ResponderEliminar
  4. PRESIDENTE DE ................24 de octubre de 2009, 11:01

    ademas que si;que aqui en este pueblo solo hay nada mas que gente que se cren mucho y luego no es nada pero que eso no es de ellos y que se le meta en la mente que algun dia tendran que soltarla y que cuando la coja otra persona se acaba el llevarse dinero y el critiqueo de unas personas sobreotras pero que saveis que es lo que pasa que son unos "IMPOTENTES"

    ResponderEliminar
  5. cuando se deja un comentario poniendo PRESIDENTE DE... es de muy mala educacion no especificar y esto es con intencion de implicar a una persona o asociacion... que estando inmersa en todo este problema,no hace ningun comentario sobre el tema.Asi que dejaros de tonterias y si tan valientes sois para hacer comentarios poneis vuestro nombre y no os escudeis en otros.

    ResponderEliminar
  6. si aqui pasa lo de siempre,hay unos que dan la cara y otros que hablan por detras y luego le pasan la mano por el hombro a esos que tanto critican,pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y estos que hoy no quieren dar la cara para no quedar mal con unos ni con otros,mañana le pasaran la mano por el hombro al que salga.Pero que tengan claro que aqui no somos tontos y que ya nos conocemos.

    ResponderEliminar
  7. veo que no se hace ningun comentario sobre la proxima visita de nuestra madre la VIRGEN DE LA CABEZA a nuestro pueblo y como ella esta por encima de cualquiera que forme parte de esta hermandad debemos salir a recibirla el dia 22 de Noviembre.Y felicitarnos todos por esa ROSA DE ORO que nuestro PAPA Benedicto XVI le ha otorgado a nuestra madre.Este galardon no lo tiene NINGUNA virgen de españa,asi que FELICIDADES ROMEROS.....VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  8. menos mal que alguien se a cordado de ella jejejje

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.