viernes, 2 de octubre de 2009

IPOD, Indice de Precios en Origen y Destino

Para vuestra informacion resumo una nota de prensa del PE y añado a la barra lateral un acceso al IPOD

El Parlamento Europeo pide poner freno a la especulación en la cadena alimentaria
Agricultura - 26-03-2009 - 14:08


El Parlamento Europeo aprobó un informe sobre los precios de los alimentos en la UE, en el que se exige que se apliquen medidas para combatir la especulación en la cadena alimentaria, responsable de que los agricultores tengan bajos ingresos mientras que los consumidores se enfrentan a altos precios. Así, propone un sistema de seguimiento del mercado, la creación de una base de datos con precios de referencia, el fomento del asociacionismo entre los productores y el consumo de productos locales.
..."los precios pagados por los consumidores europeos son, de promedio, hasta cinco veces superiores a los precios a la salida de la explotación".
..."la especulación sobre los productos agrícolas básicos". Por ello, el texto "insiste en la importancia que revisten los instrumentos de regulación de los mercados, más necesarios que nunca en el contexto actual" ...

Esto es un extracto de una proposición aprobada en el PE este mismo año. Ya está bien de los abusos de intermediarios y de mirar a otra parte ante las vicisitudes del sector agrario.
Ante esta situación y como dato informativo la COAG junto a la Unión de consumidores de España UCE y la CEACCU decidieron elaborar el IPOD.

El IPOD, primer Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, se elabora de forma conjunta entre agricultores y consumidores y se publicará periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados están basados en el seguimiento de 25 alimentos básicos en nuestra dieta.
Puedes acceder al IPOD de este último mes de Agosto aquí y si quieres consultarlo mes a mes acceder en la barra lateral del blog.
Una vez que vistas las diferencias de precios tan desacompasadas, sobran las palabras y además
no se me ocurre nada "bonico" que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.