viernes, 9 de octubre de 2009

IU pide lo que el gobierno olvida: financiación para los ayuntamientos.

Cargos de IU se concentran para pedir más financiación para los ayuntamientos
EFE , Madrid


Alcaldes, concejales, diputados y senadores de IU se concentraron hoy ante el Ministerio de Economía para pedir más financiación para los ayuntamientos y entregar el texto de una moción, registrada en las corporaciones con presencia de IU, unas 1.700, que exige un fondo de 3.000 millones para gastos corrientes.

Unas doscientas personas, según fuentes de IU, secundaron ante la sede de Economía una "concentración pacífica" de cargos mayoritariamente municipales, según palabras del coordinador general, Cayo Lara, quien ha señalado que si los ayuntamientos eran los parientes pobres del Estado, "con la última propuesta de Presupuestos Generales serán aún más pobres".

En declaraciones a los medios, Lara ha señalado que el Gobierno ha incumplido uno de sus compromisos más importantes, que era hacer la financiación autonómica en paralelo con la local y ha subrayado que la coalición no aprecia en el Ejecutivo "voluntad" para abordar a fondo esta financiación.

Lara ha informado de que en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado hay un recorte a los ayuntamientos del 8,4 por ciento y, por tanto, "si éramos parientes pobres, ahora lo seremos más".

Una comisión de IU, encabezada por Cayo Lara y el secretario de Política Municipal, Eberhard Grosske, ha entregado en el Ministerio de Economía el texto de una moción, que se debatirá y votará en los ayuntamientos españoles con presencia de IU, y en la que se exige al Gobierno que se aborde "de manera inmediata y concertada con la FEMP la definición de un nuevo modelo de financiación local".

La moción también exige el reconocimiento de una deuda histórica municipal "que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que está cuantificada en cerca de 7.000 millones de euros".

También el secretario de Política Municipal de IU, Eberhard Grosske, ha lamentado que "una vez más el Gobierno se haya olvidado de los ayuntamientos" y ha subrayado que la presencia de la coalición ante la sede de Economía era para "pedir dinero, pero para los ciudadanos".

Grosske ha pedido una ley de financiación local, a medio plazo, que saque a los ayuntamientos de la situación de "relegados permanentes de esta democracia".

"Somos -ha dicho- la única institución que no progresa, que está estancada desde hace treinta años en este 12 ó 13 por ciento del total del gasto público, mientras que las corporaciones cada vez hacen más esfuerzos por responder a las políticas sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.