miércoles, 21 de octubre de 2009

La Pólitica Agrícola Común y la Condicionabilidad - Las Ayudas y la contaminación

Ayer tocamos dos temas individualmente, los envases residuales de los tratamientos fitosanitarios y la Política Agrícola Común (PAC), sin entrar en que ambos campos están muy interrelaccionados. Al mismo tiempo aprovecharemos para matizar el proceso y mecanismos marcados para la recogida de los citados envases.

Cuando la PAC, a partir de la reforma del 2oo3, contempló que las ayudas europeas a los agricultores no estarían vinculadas a la producción, decidió vincular estas ayudas a unos requisitos relacionados con el mantenimiento de las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales y el cumplimiento de disposiciones legales en materia de salud pública, sanidad animal y vegetal , medioambiente y bienestar de los animales.

Por tanto, para conservar las ayudas europeas, el agricultor debe de acatar estas condiciones generales además de las especificas de cada sector interesado. En nuestro caso sería aceptar la Condicionabilidad del olivar , que trata básicamente del mantenimiento de los olivares y los permisos para sustiuirlos. Y no contaminar el medio rural.
En este sentido, tirando los envases y subproductos en cualquier lado, nos la jugamos y cometemos un acto grave de irresponsabilidad. ¿Que podemos hacer?

Hay creado un sistema de recogida periódica de envases fitosanitarios llamado Sigfito Agroenvases SL y que, generalmente, no repercute en coste alguno para el agricultor. Ya que esta sociedad está costeada entre envasadores y distribuidores asociados y normalmente el coste no llega al agricultor. O al menos eso dicen.

Los centros donde nos venden los productos, la mayoría, actúan como colaboradores voluntarios en la recogida de los envases y cada día son más los negocios donde podemos depositarlos sin ningún tipo de problema.
El verdadero problema está en dejar sacos, bolsas, garrafas, botes... en el suelo y justo al lado del acuífero que hemos utilizado para llenar la cuba y casi siempre conteniendo aún bastantes restos de producto.
Ha habido intentos de poner un punto público de recogida en muchos pueblos de la comarca y en general han sido vanos, igual que el que se ha hecho en la fuente del Pilar de Marmolejo. Sencillamente porque lo que se suele hacer es una chapuza. El espacio destinado a recoger todos estos envases contaminantes debe, simplemente, acondicionarse adecuadamente, según la normativa y el sentido común, para evitar filtraciones y transferencias. Además de vigilarse y gestionarse adecuadamente. O sea, hay que querer hacerlo y preocuparse de hacerlo bien.
Como ante las dificultades lo más fácil es dar marcha atrás, el proyecto se abandonó, aunque, hay que decirlo todo, creó cierto grado de concienciación ya que el entorno acumula menos desechos que otros entornos donde el problema es más que grave.

Si nos esforzamos entre todos, podremos tener un municipio más ecológico, sostenible y limpio del que estar orgullosos. He dicho TODOS.

Y por otro lado toda ayuda en la labor de los agricultores seguro que es bienvenida. Por ejemplo sería muy de agradecer situar estrategicamente algunos puntos más de toma de agua para las cubas ya que actualmente se pierde mucho tiempo y recursos en sortear largas distancias para poder llenarlas, perdiéndose en ocasiones claramente la mitad de la jornada. Se podría estudiar el tema, en cualquier caso se admiten sugerencias.

Ojo: es muy interesante lo de este Sistema Integral de Gestión (Sigfito).

2 comentarios:

  1. Lo que le hace falta al campo es un cambio generacional en el que jóvenes concienciados (cosa también compleja mamando de quien maman, osea la vieja generación)tomen las riendas de la explotación de la tierra. Seguimos teniendo demasiados pollinos encima de un tractor, encima del cual vale todo. A lo que has comentado, adjuntale como pasan con ganchos, gradas y demás aperos por encima de caminos rurales asfaltados destrozandolos. Y... como siempre la autoridad competente... incompetente.

    ResponderEliminar
  2. El campo agradecería alegremente cualquier tipo de iniciativa, si no fuera porque en su desesperación por la supervivencia no hay alegría ninguna.
    La huerta y la transformación de sus productos es territorio casi virgen y el olivar necesita un giro.
    Parece mentira que tengamos aquí una granja-escuela que está abriendole los ojos a media andalucia en temas agrarios y nosotros tan ciegos... Sigo?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.