lunes, 19 de octubre de 2009

Termosolar, dificil aunque no imposible. A ver si es verdad.

El día 9 de este mes nos hicimos eco de una noticia, de EUROPA PRESS, el Grupo GEA-21 pensaba construir plantas de energía termosolar en Jaén, concretamente en Marmolejo. Leerla.
Nos pareció entonces, igual que siempre, que apostar por un desarrollo sostenible es una necesidad y una responsabilidad ineludible.

Tres días después el diario Jaén hacía lo propio y, este fin de semana, se han apresurado a repartir fotocopias de esta información acompañadas de un comentario del alcalde en el que se desvela que la planta se ubicará en el paraje de Los Mártires y se autoatribuye todos los méritos de que esta empresa esté en marcha y promete más información para los que más le importan, o sea los suyos, o sea
tod@s l@s marmolejeñ@s, o sea que los forasteros le importan menos y no son de los suyos. (Me permito esta licencia porque no deja de ser una doble ironía la promesa de dar información por parte de quien no la dá nunca y el llamar a todo el pueblo "los mios" cuando todos sabemos que es imposible que se identifique con cualquier sospechoso de criticar su gestión e incluso de no votarle; no sé lo que quería decir pero le ha salido otra cosa). Si se diera información veraz y a tiempo de todo lo público de la gestión municipal a saber: cuentas, contratos y contrataciones, decisiones varias... otro gallo nos cantaría, así como sería un sueño que en la casa consistorial se nos considerara a todos iguales, pero no de los suyos, sino el alcalde al servicio y de todos y no al reves, él de los nuestros, repito de todos. Ojalá.

El tema de las energías renovables, y en especial el de las plantas termosolares, está pasando por un momento crítico. PSOE y CiU, antiguos socios para sacar adelante los PGE, no paran de dar palos de ciego y de sugerir leyes para luego ellos mismos rechazarlas. El tema es que no hay dinero para pagar las fuertes subvenciones que tienen estas instalaciones. Las comunidades autónomas las quieren potenciar y el estado no puede pagarlas. De ahí la importancia de estar pre-inscrito en cierta lista, antes de cierta fecha y aún así no hay garantías. Para enterarnos por donde van los tiros hay tres artículos de hoy mismo muy interesantes:


Uno de Expansión.com.
Las regiones del PSOE ahogan a Industria con las renovables
Publicado el 19-10-2009 , por Miguel Á. Patiño. Madrid

Mientras que el ministerio intenta racionalizar el crecimiento, las autonomías socialistas reman en contra y alimentan la burbuja.
Algún día se conocerá la intrahistoria completa de la surrealista situación vivida en las dos últimas semanas con respecto a la normativa de energías renovables, cuando PSOE y CiU rechazaron en el Congreso una enmienda introducida por ellos mismos una semana antes en el Senado. Leerla entera es muy recomendable.

Sugiero, también, la siguiente noticia del boletín de noticias CLassic de hace unas horas.

El Pleno del Congreso rechaza eliminar el registro previo para las renovables
CiU y PSOE frenan la enmienda del propio partido catalán sobre el sistema de primas ‘verdes’
Energías Digital.

- El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado eliminar el sistema de registro previo para la asignación de primas a las energías renovables de la normativa pertinente, cambio introducido en su momento por una enmienda de CiU en el Senado.

Sin embargo, algunos de los portavoces que defendieron la novedad en la Cámara Alta han rectificado su posición en la Cámara Baja, como por ejemplo Josep Sánchez Llibre, responsable de Economía de CiU en el Congreso, que aseguró que “a las 24 horas” se habían dado cuenta de que la enmienda resultaba “letal” para las renovables. Leerla entera, es muy esclarecedora.

Y es que, durante un tiempo, han tenido en vilo al sector. Por ejemplo, en Extremadura han llegado a pensar que se pararían todos los proyectos.

Viene de Hoy.es 19/octubre/ 2009

La Junta teme por las quince plantas termosolares que planeaba en la región

LUIS EXPÓSITO BADAJOZ

La negociación de los Presupuestos del Estado sobrevuela sobre las votaciones
El Ministerio minimiza el efecto que el cambio normativo tendrá realmente La legislación anterior era restrictiva, pero aseguraba unas quince de plantas termosolares en la región. Con el cambio legal auspiciado por el Senado, esa seguridad desaparece, y ninguna tiene confirmado su futuro en la región.
La Junta de Extremadura considera que la enmienda legal presentada por Convergencia i Unió en el Senado condiciona el futuro de las renovables. El problema es que ese cambio fue consensuado con todos los grupos del arco, incluido el PSOE.
Pese a ello, no ha dudado en pedir públicamente a los diputados socialistas en el Congreso que tumben lo que su mismo partido apoyó en el Senado. Leer más.


Visto lo visto, prudencia es poco para lo que habría que tener en este caso, yo recomendaría más cordura, sensatez, moderación, juicio, cautela, tacto, comedimiento... antes de echar las campanas al vuelo con esta noticia. El camino de Los Mártires puede que sea más largo de lo que parece.



Y si a esto le sumamos la falta de financiación, la crisis, la bisoñez de la empresa en centrales termoeléctricas ya que no tiene aún terminada ninguna y Marmolejo no aparece como proyecto, (Ver página web de GEA-21.),el planteamiento empieza a sonar a precipitación y a oportunismo coyuntural más que a otra cosa. Para colmo la eólica, otro objetivo de GEA-21, es una energía también en crisis. Ver.

Nada me gustaría más que esto llegara a buen puerto, que se crearan de una vez los puestos de trabajo tan necesarios, y tan anunciados, ultimamente en varias ocasiones, pero sin resultado.

Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a vender la piel del oso antes de matarlo y la necesidad política de presentar algún logro puede hacer incurrir en precipitacones. Además nadie nos puede reprochar tener el sindrome del pastorcillo mentiroso, por haber oido demasiadas veces ya aquello de... que viene el trabajo!!!

¿Porqué están los proyectos estrella paralizados: Balneario, Dehesilla, Parking, Centro de Día...? ¿No estaremos fallando en algo? ¿Porqué nos planteamos nuevos retos faraónicos sin cumplir los anteriores?¿A donde nos lleva esta huida hacia adelante, cuesta abajo y sin frenos? ¿He oído la palabra ruina?

No me extraña que el principal pensamiento que rondara el día de la inauguración del polígono fuera pensar en la energía, no tiene objeto ni fin un polígono sin energía y estoy seguro que es una prioridad, otra prioridad de tantas...

Es una lástima que haya que sufrir un desfase tan grande entre lo que se dice, anuncia o se hace creer y la realidad o lo que de verdad termina pasando. Hay personas que solo ven las cosas como les convienen y encima se lo creen. Eso tiene un nombre y no es el de política. Política es sinónimo de honradez aunque hoy en este país sea casi imposible creerlo.

Por otro lado hay cotidianidades, detalles, que van marcando la imagen de un pueblo. Y la nuestra está ultimamente abandonada. Para muestra valga un botón. Sería bueno que a quién le corresponda, entre viaje y viaje, recorra rincones de la localidad que necesitan un repaso.




2 comentarios:

  1. ¿Alguien ha oído alguna vez hablar de Tacoma? Se construyó en EEUU en plena fiebre del oro y poco a poco devino en ciudad fantasma... Es alarmante el grado de abandono de Marmolejo. Y no hablo sólo a propósito de las obras faraónicas (que también: este verano ha estado saliendo agua de una goma de las obras del parking de Regiones 24 horas al día), sino de los pequeños detalles. Basuras en el centro, decrepitud de los espacios públicos...
    A este paso no van a querer estar en el pueblo ni los propios marmolejeños...

    ResponderEliminar
  2. Las energias renovables estan fuertemente subvencionadas, y desde la caida del ladrillo es plato de gusto para inversores que quieren llenar la faltriquera al grito de ecologismo. Pero la electricidad que producen, lo que tienen de limpia lo tienen de poco rentable. Si no se tiene cuidado nos veremos rodeados de grandes proyectos inviables sin suvbenciones. Pagaremos la energia dos veces y una de ellas a especuladores que avandonaran cuando no les interese.
    No está tan claro que todos salgamos ganando.
    El dueño de la finca, contento porque los agricultores estan pasando una mala racha.
    La empresa, contenta porque ahora mismo a estas instalaciones les salen bien los números.
    Los intermediarios, mejor ni pensarlo para no ponerse malo.
    El pueblo, trabajará o no en los proyectos pero tendrá que pagar los impuestos de los que salgan las subvenciones para pagar a los tres anteriores.
    Siempre pagan los mismos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.