martes, 13 de octubre de 2009

Turismo sostenible: para tenerlo, hay que quererlo.

ANDÚJAR
El parque natural recibe hoy en Marmolejo la Carta Europea de Turismo Sostenible
La entrega hoy en el Ayuntamiento la directora de la Red de Espacios Naturales,Rocío Espinosa

13.10.09 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

"El distintivo permitirá el contacto con touroperadores y la asistencia a ferias"
La directora general de la Red de Espacios Naturales, Rocío Espinosa, entrega hoy en Marmolejo la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Sierra de Andújar.
El acto tendrá lugar a la una de la tarde en el consistorio marmolejeño y están previsto que asistan los integrantes de la junta rectora y los alcaldes de los cuatro municipios integrados en este espacio protegido. Rocío Espinosa estará acompañada por el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro. Leer más

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Limita por el oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro en la provincia de Córdoba, con el que comparte muchos de sus valores naturales.
Este Parque tiene una superficie de 74.774 Has, y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.
Posee las más extensas manchas de vegetación natural típicamente mediterránea de toda Sierra Morena y alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos. La vegetación característica que se desarrolla son los encinares y alcornocales en forma adehesada y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Más información.

La directora general de la Red de Espacios Naturales, Rocío Espinosa, ha venido hoy a Marmolejo junto al delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, alcaldes y junta rectora. Y han venido para otorgar al parque natural la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que es una magnifica noticia para los que nos gusta unir en un mismo esfuerzo sostenibilida y desarrollo, enhorabuena a todos los que nos toca este parque de cerca.
Por otro lado, lamentar que tan respetable comitiva haya tenido que recorrer un pueblo con la basura en la puerta de la calle, que por dejadez e inoperancia de quien corresponda hemos dado una pésima imagen.
Los vecinos quedan exculpados de que nadie avise, en tiempo y forma efectiva, cada vez que el servicio de recogida tiene un día festivo. Ya que cuando interesa dar el mitin bien que se tira de panfleto, altavoces y recorrido callejero publicitario hasta la saciedad.

Por otro lado, espero que estos señores no hayan tenido la idea de dar una vueltecita por los aledaños del parque, ya que se hubieran encontrado con las consecuencias de un puente festivo y campestre sin ninguna previsión ni medios para la acumulación de basuras en puntos controlados. Vamos, que se hubieran encontrado un estercolero en mayor o menor grado de desparramamiento, con ocasión de celebrar la sostenibilidad turística, casi nada.

No es de extrañar que pasen estas cosas, cuando la idea de sostenibilidad turística para algunos es cambiar un entorno natural de dehesa mediterranea por otro artificial de hormigón, campo de golf y chalet de lujo.


La muestra está no solo en la "Dehesilla", en la que un tractor cadenas tirando de una grada de discos fue roturando sistematicamente el terreno durante años, sino que el mismo proceso se está repitiendo en la finca "EL Baldío". Que se sepa en el ayuntamiento no se tienen los servicios de ningún técnico forestal ni medioambiental que dirija las actuaciones forestales en estas fincas municipales, donde chaparreras protegidas corren serio peligro y casillas potencialmente interesantes para el turismo rural son abandonadas, incluso después de haber sido reformadas con cargo a fondos europeos. Para verlo solo hay que darse un paseo y comprobar que aún están los carteles en la puerta.
Triste es querer y no poder... pero poder y no querer no tiene perdón de Dios.

1 comentario:

  1. MUY BUENO, SI SEÑOR MUY BUENO. EL DIA QUE SAQUEN TODOS LOS PAPELES... EL CASO GURTEL VA A SER UNA MIERDA EN COMPARACION A ESTOS SOCIATAS.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.