martes, 20 de octubre de 2009

Ya se tiene que estar pagando la subvención.

Madrid, 20 oct (EFE).-
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha transferido hoy 1.842 millones de euros a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas, para el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al año 2009.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha informado en un comunicado de que el pasado 16 de octubre comenzó el plazo para el pago de los anticipos del 70 por ciento de estas ayudas directas de la PAC, aprobado por la Comisión Europea (CE).

Ha indicado que, durante la próxima semana, se prevé que los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas realicen pagos por un importe aproximado de 358 millones de euros, por lo que en la segunda quincena de octubre se abonarán un total de 2.200 millones de euros en ayudas directas de la PAC.

Con el importe que se transfiere se produce un adelanto de aproximadamente un mes y medio en el pago de las ayudas directas en casi todas las Comunidades Autónomas, que podrán seguir realizando pagos de anticipos hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que comienza el plazo para realizar el pago definitivo de las ayudas directas y que concluye el 30 de junio de 2010. Leer más.

La defensa de la Política Agricola Común (PAC) es esencial.

El 5% de la población europea trabaja para producir alimentos para el 95% restante. Si además de esta función básica de provisión de alimentos y materias primas, la sociedad exige más y más de los agricultores europeos para dar respuesta a todos los retos citados, cabría preguntarse: ¿cómo se puede pretender que los agricultores europeos produzcan más y mejor y realicen más funciones para la sociedad europea, al tiempo que se reduce el peso financiero de la PAC? Es un contrasentido y una error estratégico que hay corregir lo antes posible.

«La Agricultura no es sólo asunto de los agricultores, sino que lo es también de la sociedad». Es momento por tanto de abrir un debate político con la sociedad y fijar los objetivos clave de la PAC. Una vez hecho esto, y no antes, tocará hablar de presupuesto, que debe ser acorde con lo que la sociedad europea demanda.

Del mismo modo que la agricultura es mucho más que un asunto exclusivo de los agricultores, la PAC es más que una política. La PAC es un proyecto común de todos y para todos, un proyecto solidario de la sociedad europea en su conjunto y que nuestros políticos tienen el deber de defender.
Ha tenido que ser un Nobel de Economía, el Sr. Stiglitz, quien venga a poner las cosas en su sitio y recuerde a nuestros gobernantes, desde aquí, desde Sevilla, que gracias a nuestra pujante Agricultura Andalucía podrá soportar la actual crisis económica con cierta solvencia.
Pero hay que seguir luchando y demostrando en sus Planes, Acciones, Proyectos y Presupuestos que la Agricultura andaluza es de verdad una prioridad del Gobierno andaluz ahora que por fin descubren, aunque nos lo tengan que venir a recordar desde fuera, que en Andalucía la «gallina de los huevos de oro» es el sector agrario.

Este mensaje se ha echado de menos en el Consejo de Ministros de Agricultura de Annecy, donde han brillado por su ausencia tanto nuestra Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, como algún representante andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.