jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevista a Julio Anguita. La corrupción cercana.

Julio Anguita se caracteriza por hablar claro.

No es la primera vez que el ex coordinador general de Izquierda Unida habla de la corrupción en España. Hoy ha afirmado que aparecerán más casos de corrupción porque en España "es algo congénito". "No solamente la corrupción arriba, que es muchísima, sino que también caen algunas migajas que recoge la gente, son pequeñas corrupciones", subrayó.

En declaraciones a Tele 5, Anguita ha explicado que existen tantos casos de corrupción en ayuntamientos españoles porque "hay intereses de gente, tramas que blanquean dinero, y algunos de los que lo hacen dicen, hombre, ya que pasa por aquí, yo cojo una parte".

Preguntado sobre la posibilidad de que Izquierda Unida desaparezca del Parlamento por la falta de votos, afirmó que es posible "si nuevamente determinados sectores de la izquierda caen tontamente en la trampa del voto útil, el voto útil que es el voto vergonzante de aquellos que ante: 'que va a ganar el PP', automáticamente dicen, bueno, que gane el menos malo".

"Ladrillos y contratos basura"
Recordó que "muchas de las cosas que hoy están ocurriendo" en la crisis económica, "hubo un momento en que la izquierda las dijo en el Parlamento", ya que en España no hay "más que ladrillo y contratos basura". "Por haber dicho entonces, hace 15 años, que el modelo económico de España era ruinoso, catastrófico, se han reído de nosotros, no sólo en la cámara, sino en los medios de comunicación", remachó.

"Hubo un momento en que la izquierda las -las cosas que iban a ocurrir- dijo en el Parlamento"

Añadió que el país necesita cambiar el proceso productivo y, para ello, hablar de trabajo, de austeridad, de servicio público "y de funcionarios corruptos, a la calle, y políticos corruptos, a la calle" y decirle a la población "que hay que arrimar el hombro", pero viviendo "medianamente y con sus necesidades cubiertas". En su opinión, ese mensaje "no gusta" y la gente prefiere "votar a 'A' o 'B', que son llamativos y fotogénicos, pero después no resuelven los problemas.

Leyendo las declaraciones de Julio, se impone reflexionar sobre las "pequeñas corrupciones locales" que seguro que están más cerca de lo que parece. Hay mil situaciones, que se prestan a aprovecharse de la circunstancias privilegiadas de poder o información, que se dan en el día a día de estos gestores. Luego viene la torpe disculpa del "cualquiera hubiera hecho lo mismo" y hacemos como si la corruptela fuera parte inherente de la naturaleza humana y por lo tanto inevitable y asumible. Así nos va. Si alguien se cree que puede escaparse con aquello de que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", lo más seguro es que termine apedreado,
porque suele creerse el ladrón que todos son de su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.