sábado, 21 de noviembre de 2009

Paro y manifestación. A ver si no caen en saco roto.

Seguimiento masivo en el paro agrícola en Andalucía
Según Asaja, 300.000 agricultores andaluces secundan la huelga
GINÉS DONAIRE - Jaén - 20/11/2009

El paro general convocado en el sector agrario está teniendo un seguimiento masivo en Andalucía. Según la patronal agraria Asaja, casi 300.000 agricultores andaluces, y la práctica totalidad de las 800 cooperativas están secundando la jornada de huelga en protesta por el incremento de los costes de producción (en más de un 35%) y la caída de la renta agraria (en un 25%), lo que está llevando a la ruina y al cierre de cientos de explotaciones. Leer más.

Las asociaciones agrarias califican de "desbordante" la manifestación por la regulación de precios celebrada en Madrid
SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A calificaron de "desbordante" la manifestación por la regulación de precios celebrada hoy en la capital española bajo el lema 'El Campo se Arruina. Exigimos Soluciones'.

En declaraciones a Europa Press, las tres asociaciones coincidieron en que debe regularse el sector de manera "inmediata" para que las grandes superficies "no sean las únicas y grandes beneficiarias", pues según aseguran los agricultores, "ya no es que se gane, sino que se pierde".

De manera que, con el mencionado lema, 500.000 agricultores y ganaderos --de ellos 80.000 andaluces--, según cifras de dichas asociaciones, recorrieron hoy las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de Atocha, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así, los agricultores y ganaderos exigieron que el Gobierno tome medidas de regulación aprovechando la presidencia de España en la Unión Europea (UE) para "marcar la agenda en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2013, y no seguir amparándose en Bruselas".

De este modo, el coordinador de servicios técnicos de Asaja, Eduardo Martín, exigió "soluciones con carácter urgente para no abocarnos a la ruina total que prácticamente tenemos". Algo que reafirmó el secretario de organización de COAG-A, Eduardo López, que afirmó que el esfuerzo de tantos miles de agricultores y ganaderos "tiene que traducirse en una lectura política", pues se trata de una "cuestión muy gorda que afecta a todo el sector agroalimentario", y además, destacó, "son problemas muy claros e identificados".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, indicó a Europa Press que el Gobierno "debería saber valorar el clamor de hoy y que el campo no cubre los gastos" que tienen los agricultores, y es que, añadió, "la gran distribución se queda con gran parte de los beneficios del campo". Leer más.

No hay comentarios: