sábado, 7 de noviembre de 2009

Sobra mano de obra y falta darse de alta.

Viene de Ideal.es
Con los inscritos en el régimen agrario, ya sobra mano de obra para la aceituna
La Subdelegación insiste en las nulas posibilidades de trabajar para los foráneos

MÓNICA LOPERA JAÉN
Hay un 50% de trabajo familiar, lo que implica menos demanda El mensaje se ha repetido por activa y por pasiva, pero por, si acaso, ayer la Subdelegación del Gobierno volvió a recordarlo y esta vez con datos objetivos sobre la mesa. No habrá trabajo en la campaña de la aceituna para los temporeros inmigrantes, ni siquiera habrá para todas las personas que demandan un empleo en la provincia. Ni para los jienenses que están inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Sobra mano de obra, más que nunca esta vez.
La explicación es sencilla y la dio ayer el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, que tras la reunión de la Comisión provincial de seguimiento del convenio sobre los flujos migratorios laborales, apuntó que, si se tiene en cuenta que en el primer aforo se estimó una producción de 530.000 toneladas de aceite, se calcula que se necesitarán, aproximadamente, unos 6.770.000 jornales para la recolección y 221.400 para la molturación de la aceituna. Leer más. Y tambien.


La Guardia Civil buscará parados trabajando en las cuadrillas de aceitunas
El Gobierno andaluz no quiere economía sumergida. Saben que la campaña de la aceituna es propicia a contrataciones de inmigrantes ilegales y de parados cobrando la prestación.

06/11/2009 Redacción
Según informa hoy el diario ideal, el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, ha anunciado que patrullas mixtas de inspectores de Trabajo y agentes de la Guardia Civil patrullarán los olivares durante la próxima campaña de la aceituna. La contratación de inmigrantes sin papeles es ya algo «residual» en la campaña, y este año quieren comprobar, además, que no haya personas que estén cobrando la prestación por desempleo y que además, a escondidas, estén echando unos jornales.

En la campaña pasada se estima que un 35% de los 8.588.000 jornales no se registraron en la Seguridad Social. Dicho de otro modo: Más de 3 millones de jornales fueron en dinero negro, lo que, en términos monetarios, suponen 24 millones de euros.

Este año, además, se cree que muchos parados trabajarán en los olivares mientras cobran una prestación. La sospecha principal de que en Jaén hay economía sumergida la recoge el dato de que, de 4.500 parados que pueden optar a la ayuda de 420 euros, sólo 1.602 la han solicitado.

La persecución va a ser férrea, porque incluso guardias civiles a caballo inspeccionaran los parajes remotos de difícil acceso y en los que los parados, e inmigrantes ilegales, puedan creer que no serán visto y encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.