miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aquí es donde se ve la ruina del campo. ¡Soluciones ya!

Las hortalizas elevan su precio del campo a la mesa hasta un 1.225%

El IPOD cae en noviembre pero sigue en el 4,53 llevando al consumidor a pagar por los productos del campo 4,85 veces más y por los ganaderos 3,31. La zanahoria es un 1.225% más cara en destino y el cerdo un 566%. La menor diferencia, en aceite.
Madrid. 01/12/2009Rose Mary Acedo
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) descendió en noviembre respecto al mes anterior situándose en el 453, es decir, que los consumidores pagaron 4,53 veces más por un producto en destino de lo que recibieron los agricultores o ganaderos en origen.

En productos agrícolas, el consumidor pagó 4,85 veces más, con la zanahoria como el alimento que presentó el mayor diferencial entre origen y destino, un 1.225 por ciento. Le sigue la coliflor, 982, la alcachofa, 925, las aceitunas, 761, la berenjena, 720 y el pepino 620 por ciento.

También presentaron un índice alto los pimientos verdes, elevándose al 601 por ciento, las manzanas (586 por ciento) las naranjas (531 por ciento), el pimiento rojo (475 por ciento) y la cebolla (436 por ciento). Además, permanecen al alza el IPOD de calabacines, limones, plátanos, peras, mandarinas, lechuga, repollo, tomates ensalada, patata, y judías verdes (todos ellos por encima del 350 por ciento).
Por su parte, el IPOD ganadero se situó en un 3,31 y los productos que presentaron un diferencial mayor fueron el cerdo al 566 por ciento, la ternera al 442 por ciento y el pollo, al 369 por ciento.

En el lado contrario, el aceite de oliva virgen extra (156 por ciento) y la carne de cordero (167 por ciento), que presentan las menores diferencias entre origen y destino.

El IPOD recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en la dieta y es una iniciativa de la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que presentaron por primera vez en el mes de junio de 2008. Consultar el IPOD en esta página, en la columna de la izquierda.

En Marmolejo, ya tenemos el primer aceite de la campaña. La Cooperativa San Julian ha comenzado a molturar con normalidad los 50.000 kilos de aceituna entregados hasta la fecha. Los rendimientos, rondan el 22% de materia g
rasa por lo que no son malejos del todo.
Oleicola Alvarez que tiene su central en Torredonjimeno, abrió su puesto el jueves pasado, regentado por la familia Ortiz, está situado en la carretera Andujar, junto a los "chinitos".
En el Camino El Barco, tiene su puesto de compra tradicionalmente la firma de Montoro "De la Rosa" y que desde hace años dirige Antonio Mesa , estos días también abre sus puertas.
En cuanto aclare el tiempo, se espera que que la afluencia de cuadrillas a los tajos sea ya generalizada.

8 comentarios:

  1. por fin alguien que se preocupa por este pueblo, uno que ha llegado nuevo te saluda y te da la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. «Sánchez Gordillo me mantenía a cambio de favores sexuales»

    Una ex limpiadora municipal, acusada de robar en el consistorio, denuncia por acoso al alcalde de Marinaleda, que se considera víctima de una venganza

    SILVIA MORENO

    SEVILLA.- El líder jornalero y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda desde hace 23 años, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está siendo investigado por un juzgado de Estepa por acoso sexual y malversación de fondos públicos.

    ResponderEliminar
  3. Los temas de acoso son delicados, dejemos a los jueces

    ResponderEliminar
  4. La Audiencia de Sevilla tiene previsto juzgar mañana a la mujer que denunció al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por acoso sexual y malversación de fondos públicos, causa que quedó archivada de manera definitiva el pasado mes de mayo. Ahora, la ex limpiadora del Consistorio se enfrenta a seis años de prisión por una presunta falsificación de cheques, por valor de más de 47.000 euros, que llevó a cabo en colaboración con otras personas.

    Según el escrito de acusación de la Fiscalía hispalense, al que ha tenido acceso Europa Press, durante los meses de septiembre y octubre de 2001, Manuela R.G. aprovechó los servicios que prestaba en el Ayuntamiento "para apoderarse de un talonario de cheques y varios cheques sueltos" correspondientes a las cuentas que el Consistorio tiene abiertas en la Caja San Fernando.

    Estos cheques sustraídos estaban ya firmados por el tesorero, y la acusada "imitó" las firmas de Sánchez Gordillo y del secretario, las cuales conocía por haber sido pagados sus servicios mediante cheque. Igualmente, Manuela R.G. "con intención de obtener beneficio ilícito, estampó los cheques el sello del Ayuntamiento que previamente había sustraído" ya que conocía donde se guardaba.

    Incide el fiscal en que "para no infundir sospechas" por el cobro de tantos talones, rellenó "con otros nombres" de personas de su familia como tenedores, entregándoselos a éstos para que fuesen a cobrarlos, "a sabiendas todos ellos de que habían sido falsificados" por la principal acusada.

    Una vez cobraban los cheques, entregaban el dinero a Manuela R.G., cooperando pro tanto necesariamente a llevar a cabo su plan delictivo. Así, se les pide cuatro años de cárcel a los hombres R.P.C., de 38 años; J.P.M., de 72; y M.P.C., de 32; y a la mujer M.M.C., de 44 años. Además, existen dos mujeres más acusadas --E.P.C., de 46 años, y A.C.V., de 64-- a las que piden dos años.

    Al presentar los acusados al cobro los cheques en las distintas sucursales de la Caja San Fernando, esta entidad, inducida a error por el engaño sufrido, satisfizo a los respectivos tenedores de los cheques el importe de cada uno de ellos, sumando en total la cuantía de 47.299,65 euros. El total perjuicio ocasionado al Ayuntamiento de Marinaleda por el cobro indebido ha sido ya satisfecho por la Caja.

    A seis de los acusados se les imputan delitos de estafa y delitos continuado de estafa. Por su parte, a Manuela R.G., que deberá indemnizar a la Caja en la cuantía antes mencionada junto al resto de procesados, se le acusa de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
    CONDENAO ESTA EL DE NUESTRO PUEBLO. LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

    ResponderEliminar
  5. quien a dicho que se mantiene a cambio de favores el alca

    ResponderEliminar
  6. un joven con ganas de futuro5 de diciembre de 2009, 13:33

    no se porque se sorprenden compañeros de que este socialista haya pecado en violación cuando nuestro pueblo esta lleno de gente que se dan porculo y le laven el culo reiteradamente al alcalde

    ResponderEliminar
  7. quero quiero un hijo tuyo

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.