jueves, 31 de diciembre de 2009

Aquí no dimite nadie y peor no se puede estar. ¿O sí?

En Marmolejo está lloviendo y ya era hora de que lo hiciera de esta forma, han caído 305 l este mes y van ya 389 desde septiembre. No está mal, los pantanos se están llenando y el Guadalquivir se está limpiando, esto sucede cada no se cuantos años y forma parte del sino de los agricultores de esta tierra.
El aceite lleva una semana que "ni se quiere morir, ni se lo quiere pasar bien", no sabe lo que hacer, pero dentro de unos precios baratísimos que rondan las 300 pts. Esto también forma parte del sino de esta tierra esclava condenada a
servir sin ser servida.
Por lo demás no hay que ser un lince para ver como va el país, todos los periódicos se afanan en hacer pesimistas valoraciones y no es para menos. Solo los que quieren o se quieren engañar a sí mismos ven horizontes, brotes y hasta luz donde solo hay negrura.
En Marmolejo, hay que hacer un balance nefasto. Crisis, paro, ineficacia, indignidad y cada vez más vecinos comiendo de la caridad.
Si unos cuantos no hubiéramos levantado la voz para decir ¡Basta!, hoy nos seguirían haciendo ver que estamos en el pueblo de las maravillas. De todas formas se nos ha acusado públicamente de intoxicación a la ciudadanía... No puede haber mayor cinismo que el que se respira en este pueblo.
Tenemos la tasa de aumento de paro mayor de la provincia de Jaén para pueblos mayores de 5000 habitantes y este mismo año, no hace tanto, se le llenaba la boca al Alcalde diciendo que "se iba a dar tanto trabajo que iba a tener dificultades en encontrar albañiles para el Ayuntamient
o", aún hoy siento vergüenza ajena cuando recuerdo estas palabras, es muy fuerte tener la desfachatez de prometer pleno empleo en un pleno municipal sabiendo que era mentira.
Con la gente no se juega así. No contento con esto, las únicas obras grandes que se están haciendo ahora en el pueblo, son con mano de obra de fuera.
Al aparcamiento que salió en prensa como para inaugurarlo en Octubre, aún le queda bastante, y la milonga de que iba a ser público ahora se dice que las plazas son para venderlas. No se puede mentir más.
El Plan E se dedicó a hacer naves con muchos componentes prefabricados en un polígono sin servicios y dedicando a ellas no se sabe cuantos pocos jornales y es que nadie sabe decirlo. En el mismo polígono que inauguró a bombo y platillo D. Gaspar Zarrías, amigo y mentor de nuestro alcalde, el mismo que no tiene luz y el mismo en el que los empresarios que compraron solares no pueden construir y se ven obligados en muchos casos a pagar alquileres mientras esperan una solución que no viene.
El Plan E para la sierra no está resultando mejor ya que el amiguismo y el intrusismo de cuadrillas de otras comarcas y de maquinaria (comprada para la ocasión) están dejando mermadas las expectativas iniciales de jornadas para nuestros paisanos. Este plan está sirviendo para afianzar equipos técnicos para que el desmonte en el futuro sea cada vez menos social y más mecanizado.
La oscura manipulación en Dehesilla y Baldío donde poco queda de un bosque mediterráneo inicial para convertirse en dehesas urbanizables, pelotazo urbanístico y solución a todos los
problemas de Marmolejo, ha quedado solo en eso, oscuridad y manipulación.
El lamentable caso de la creación de una nube de amianto y polvo en el derrumbe de unas naves en el Balneario, el abandono del mismo, la paralización de las obras de la fuente y el corte del camino de carne junto a la compra de olivos en su perímetro y la cacareada construcción en sus cercanías de una residencia para mayores por unos señores muy cercanos al partido y al consistorio, no ayudan a tener una imagen clara de transparencia en la gestión del Balneario.
La residencia, paralizada hace años, la plazoleta de Regiones en un intento de poner un parque infantil en el borde de una travesía muy transitada y de camino asfixiar a un barrio entero. El reciente affair del poblado de San Julián donde el abandono municipal se rubrica con insultos en público y desprecios.
Se podría hacer interminable la lista de despropósitos que suceden en este
nuestro pueblo y como no pensamos irnos a ningún sitio, porque sentimos que es nuestra obligación el informar y proponer alternativas, seguiremos hablando de ellos.
He dejado para el final el caso de los restos de nuestros antepasados, que ya cumplen meses esparcidos por cunetas y campos, porque es el que más me toca al corazón y me preocupa, igual que a muchos de nuestros vecinos. Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio del mundo, exhumar alegremente restos humanos de un antiguo cementerio ronda el sacrilegio y tirarlos como escombro o basura es simplemente canallesco. Esperemos que el Juez ponga en su sitio a los responsables aunque el pueblo lo tiene claro y sabe de sobra quien está detrás de todo esto.
Esperemos que el año venidero nos de más alegrías que este y que haya salud y trabajo para todos. Que los que nos mandan se den cuenta que lo que está sobre todas las cosas somos las personas y que el dinero y las posesiones son secundarias y están a nuestro servicio. Y que todos estos inútiles y corruptos del tres al cuarto va siendo hora de que rindan cuentas y se queden en su casa. Salud y los mejores deseos.

6 comentarios:

  1. bravo pregonao, bravo. Lo que me da pena, es que todo lo que dices es verdad. Lanzarlo a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Algunos deben de estar rezando para que llueva a ver si el salao se lleva los restos de al lado de la autovía y el rio se lleva el amianto del balneario, y de paso barre del mapa el poblado San Julián.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu labor, Catafracto. Más claro no se puede decir. Me hago una idea bastante gráfica de la situación de mi querido Marmolejo y me temo que la situación puede ir todavía a peor a comienzos de año: inundanciones en San Julián, más paro cuando acabe la campaña de la aceituna, inquietud sobre la actividad en el polígono...
    Desde Catalunya animo a mis paisanos a dos cosas. La primera, a abrir bien los ojos. La segunda, a no tener miedo a alzar la voz.
    O ellos se conciencian de una vez de que así no se puede seguir, o muy pronto serán ellos los que tengan que seguir la actualidad de su pueblo a través de internet, a kilómetros de distancia.

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/vende/aldea/elpepiautgal/20091209elpgal_12/Tes

    ResponderEliminar
  5. Cristobal, con la dehesilla ha pasado como en Bienvenido Mister Marsall: nos has engañado a todos.

    Uno que no te va a votar.

    ResponderEliminar
  6. y de que os estrañais, que creeis que el Sr.alcalde va a cambiar, eso va en los genes, y sabiendo que el va a estar de alcalde mientras quiera pues ya esta(son muchos votos cautivos los que tiene)este ha hacer su politica de tirano
    (tirano entendido como en la antigua grecia).
    esto es el resultado de entender la politica no como algo para el bien comum,de no entender que un pueblo son mas personas que no solo estan sus estomagos agradecidos, que el tambien es alcalde de los habitantes que no le votan y tambien son ciudadanos can los mismos derechos que todos los demas no ciudadanos de segunda o tercera.
    y el que diga que en este pueblo no hay miedo digo que mentira, vasta ver como trata a la oposicion, como trata al que no es de su corrillo, y esto lo sabemos todos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.