sábado, 19 de diciembre de 2009

El Gobierno de España traiciona al pueblo saharaui

IU denuncia que el Gobierno "rompe con toda la legalidad" al reconocer la ley marroquí en el Sáhara Occidental

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer denunció este lunes el reconocimiento explícito que el Gobierno manifestó en el comunicado emitido anoche por el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún por el que "constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".
"Con esta línea, España rompe con toda la legalidad internacional", afirmó Meyer en declaraciones a Europa Press. "La ley marroquí no se puede aplicar en el Sáhara Occidental. No tiene jurisdicción", dijo. El eurodiputado calificó esta frase de "concesión absoluta" a Marruecos, ya que la ONU ha recordado en varias ocasiones que el régimen marroquí ocupa ilegalmente este territorio, recordó.

Meyer se refirió expresamente al dictamen consultivo del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 y a la opinión jurídica del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002. Ambos señalan que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mientras que Marruecos tiene el carácter de potencia ocupante, por lo que no tiene la soberanía sobre el territorio.

"El Gobierno da luz verde (con su declaración) a la posición que viene manteniendo Marruecos contraviniendo el derecho internacional, ocupando ilegalmente y expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental", afirmó Meyer.

El eurodiputado valoró además como un "rotundo éxito" el hecho de que Haidar haya logrado su objetivo de regresar a El Aaiún, una situación que, según dijo, provocó Marruecos con la expulsión "absolutamente deplorable" de la activista.
Además, Meyer manifestó su "preocupación" por el hecho de que España pretenda seguir "avanzando y afianzando" el Estatuto Avanzado suscrito con Marruecos y que pretenda mantener la cumbre UE-Marruecos prevista para la próxima primavera "a pesar de las continuas violaciones de los Derechos Humanos, la fundamental, el no reconocimiento del derecho de autodeterminación" del Sáhara Occidental.

Meyer anunció que el mismo día y en la misma ciudad en la que se celebre la cumbre UE-Marruecos, "probablemente en Córdoba", según afirmó hoy mismo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá lugar una cumbre internacional del movimiento internacional de solidaridad con la causa saharaui para defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El responsable de IU señaló que la resolución del contencioso del Sáhara Occidental depende de la aplicación de tres principios: el de libre de terminación, del de arreglo pacífico de controversias, ambos recogidos por la ONU, y los previstos en las Convenciones de Ginebra de 1949.

Cayo Lara asegura que ha llorado al enterarse del regreso de Haidar y recuerda la deuda histórica de España

Asegura que Sabanés estará en el partido hasta que el "cuerpo y el alma" se lo aguante
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que lloró cuando se enteró del regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún y resaltó que su protesta ha puesto "en valor" la deuda histórica que España ha tenido con el pueblo saharaui después de "34 años de abandono".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Lara destacó que tras el regreso de Haidar hay que seguir "luchando" y "peleando" para lograr que "se pueda hacer en el referéndum" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que, destacó, "tantas veces se ha aprobado en la ONU".

"Éste es el reto que tenemos en este momento concreto y en el que tenemos que apostar en los meses venideros", añadió tras recordar la petición que el partido realizó al Rey para intervenir en el conflicto con Marruecos y que no se hizo puesto que "la política exterior corresponde llevarla al Gobierno".

Dicho esto, el coordinador de IU indicó que el partido está generado una "alternativa completa" de cara al exterior y que la tendencia de voto está un "poquito más" para arriba. En este sentido subrayó que las relaciones políticas que tienen con el partido socialista "no son ni de amor ni de odio" y que los aliados políticos los tendrán "en función de acuerdos programáticos".

Así, descartó cualquier posibilidad de coalición con el PP recordando que en los "principios del partido" se "impide" cualquier acercamiento con los 'populares', y reiteró que adoptarán acuerdos con "todas aquellas fuerzas sindicales, políticas e incluso de personas individuales" que quieran acompañar a las iniciativas propuestas por la formación.

SABANÉS "SEGUIRÁ ESTANDO" EN EL PARTIDO

Preguntado por la sustitución de Inés Sabanés como coordinadora de IU-CM por Gregorio Gordo, Cayo Lara aseguró que "seguirá estando" en el partido mientras el "cuerpo y el alma" lo aguante y lo hará en el sitio donde el "conjunto de afiliados" considere "oportuno".

Por ello, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no tire cohetes" tras la sustitución porque, matizó, en el gobierno de la capital "no están para tirarlos". "Esperamos que algún día Madrid se restituya en la legitimidad que dio el pueblo cuando votó en las anteriores elecciones y donde se produjo el famoso tamayazo", manifestó.

POSIBLE HUELGA GENERAL

Por último, el coordinador de IU hizo mención a la actual crisis económica e indicó que, a su juicio, "si no se cambia" y no se "gira en la política económica" se van a dar las condiciones necesarias para que la clase trabajadora "tome conciencia" de la necesidad de hacer una huelga general.

Para Lara, la huelga es un elemento de "confrontación" con el "gran poder económico" de España que ha sido "el ladrillismo" y contra la banca que, "curiosa y paradógicamente", está teniendo "más beneficios en tiempo de crisis que cuando no se estaba".

"La idea de hacer la huelga general es para hacer girar en materia de políticas económicas a la izquierda porque no puede ser que se estén haciendo políticas como, por ejemplo, desarmar a la banca antes de salvar a la gente que está sufriendo más la crisis", manifestó.
ANDALUCÍA - Sáhara

IULV-CA dice que Haidar representa "el triunfo de la dignidad" del pueblo saharaui, que inicia una "nueva etapa"

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ya ha regresado a El Aaiún, después de pasar 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, representa "el triunfo de la dignidad" del pueblo saharui, en el que se abre una "nueva etapa".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas indicó que Haidar ha conseguido que el tema del Sáhara esté en "todas las agendas" internacionales en un lugar "prioritario". "Tenemos que apoyar una batalla por lograr que el pueblo saharaui recupere sus derechos", agregó.

En esta línea, el líder de IULV-CA aseguró que su formación respalda las movilizaciones que se celebrarán en Madrid y en Andalucía en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Por su parte, Pérez Tapias dijo que su formación le exige al Gobierno andaluz el cumplimiento del artículo 245.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que "la comunidad autónoma desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África".

"Estaremos muy atentos y exigentes con que la política de cooperación al desarrollo cumpla este artículo", sostuvo Pérez Tapias, quien indicó que su formación apoya "sin paliativos" que en el Sáhara se celebre un referéndum de autodeterminación.

1 comentario:

  1. HAY QUE VER LOS DEL PARTIDO ESTE QUE MANDATANTO CON NIÑOS DEL SAHARA Y LUEGO NO MUEVEN NI DEDO MOBEROS YA CAPULLINES

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.