martes, 29 de diciembre de 2009

El precio del aceite lleva el mismo camino del año pasado.

Faeca pide la apertura inmediata del almacenamiento privado del aceite para evitar una nueva crisis de precios
JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha acordado, en la reunión de su Sectorial de Aceite de Oliva, solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la apertura del almacenamiento privado de aceite de manera inmediata para evitar que se produzca una nueva crisis en los precios.

Según explicó Faeca en una nota, la campaña de aceite 2009/2010 ha comenzado de forma muy similar a la anterior, con una producción "equilibrada y ajustada" a las necesidades de aceite. Sin embargo, se aprecia una tendencia de precios "a la baja" a pesar de que el consumo interior se presume "dinámico, con un crecimiento lento pero continuo", y se prevé que las exportaciones continúen "creciendo y batiendo resultados", especialmente este año en el que se incrementará de modo importante la promoción gracias a la campaña puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
A su juicio, esta coyuntura económica debería provocar que la situación de precios fuera favorable al productor pero, por el contrario y al igual que en la campaña pasada, con una producción de 1.029.300 toneladas, tampoco se observa una tendencia al alza, aun cuando la campaña 2009/2010 se inicia con uno de los stock más bajos de los últimos años (207.800 toneladas) y una estimación de cosecha "discreta" en torno a 1.200.000 toneladas.
En la campaña pasada, el precio medio del aceite, según el Pool Red, se situó en 1,93 euros/kilo, lo que supone que, una vez descontados los costes de molturación, los productores difícilmente han recibido 1,80 euros/kilo por su producto, una "auténtica ruina" para Faeca, que pone de manifiesto que el umbral de rentabilidad se sitúa, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva 2007/2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca, entre los 2,12 y los 2,22 euros/kilo. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.