sábado, 19 de diciembre de 2009

Fracaso en Copenhague

Viene de el Periódico.com
19/12/2009 EL FUTURO DEL CLIMA|EL DESENLACE DE LA REUNIÓN
La cumbre de Copenhague naufraga en una clausura decepcionante

• El texto pactado por las grandes potencias aplaza hasta enero cualquier reducción de emisiones
• La insuficiente oferta de EEUU y la intransigencia de los paises emergentes propiciaron el fracaso

Reunión de dirigentes entre Barroso (UE), Merkel (Alemania), Reinfeldt (Suecia), Brown (Reino Unido), Sarkozy (Francia) y Obama (EEUU), ayer. Foto: AFP / STEFFEN KUGLER

A. MADRIDEJOS / M. VILASERÓ
COPENHAGUE / ENVIADOS ESPECIALES

Las maratonianas sesiones de la cumbre de Copenhague concluyeron anoche con un rotundo fracaso. Hubo un principio de acuerdo, sí, pero sus contenidos fueron tan inconcretos que un puñado de países pobres aún reflexionaba a altas horas de la noche si había que firmarlo. Las delegaciones que habían pilotado la negociación se conformaron con unos textos descafeinados que se tendrán que renegociar... en el 2010.
Los insuficientes compromisos de los países ricos, fundamentalmente EEUU, y la intransigencia de algunas potencias emergentes resultaron irreconciliables. A partir de ahora, todos los esfuerzos que se emprendan para detener el avance del cambio climático tendrán un carácter dramático porque el tiempo se acabó. Para quedar bien, se ha decidido que los países ricos anuncien antes del 1 de febrero unos nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2. Serán, sin embargo, unos objetivos no vinculantes
Algunos de los detalles más novedosos muestran la poca entidad del texto. En el primer capítulo del acuerdo dice, por ejemplo, que la comunidad internacional «se compromete» a evitar que la temperatura suba dos grados con respecto a los niveles preindustriales (año 1800). Sin precisar lo que ha de hacer cada uno, eso es poco menos que nada. Leer más. Mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.