lunes, 28 de diciembre de 2009

Paralizada la Campaña pero el aceite no reacciona.

CAMPAÑA DEL ACEITE
Menos aceite de calidad por la caida de aceituna con la lluvia
27/12/2009 Informativos CanalSur
En Jaén el temporal ha obligado a que la campaña de la recogida de la aceituna haya tenido que parar parar durante diez días. Según los agricultores el viento y la lluvia ha dejado en el suelo una cuarta parte de la cosecha. Esto hará que la calidad del aceite este año sea menor.
Jaén producirá este año algo más de medio millón de toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, el volumen de aceite virgen extra será menor porque el temporal ha dejado en el suelo mucha aceituna.

Ha pasado lo peor pero el campo necesitará al menos una semana para aliviar tanta agua. Mientras tanto en los municipios olivareros los agricultores y los jornaleros esperan para poder volver al tajo.

Y es que la lluvia de estos días ha obligado en esta provincia a que 70.000 jornaleros pasen las navidades con los justo. Aunque no perderán sus peonadas porque toda la aceituna, que no haya sido arrastrada por el agua o anegada, se recogerá. Se estima así que en esta campaña hay asegurados casi 8 millones de jornales.

Lo que no está tan claro es el precio al que se pague el aceite que sigue bajo mínimos históricos. A fecha de hoy el kilo no llega a los dos euros y tal como se ve el campo, los agricultores creen que su valor seguirá pasado por agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.