jueves, 31 de diciembre de 2009

Se ha dado la orden de evacuación voluntaria

Hoy a las 5:15 de la tarde, la policía municipal, ha empezado a recorrer las calles del poblado de San Julian avisando por megafonía a los vecinos del desalojo voluntario de la pedanía. El sr. Alcalde ha tenido a bien recomendar la evacuación de las familias que así lo deseen y ofrecer alojamiento a algunas de ellas en los hostales de Marmolejo. Los condicionantes para la toma de dicha decisión han sido las informaciones que desde gobernación le llegaban confirmando en pocas horas el desembalse de los pantanos del río Jandula al llegar al 100% de su capacidad. Al mismo tiempo el rio Yeguas también podría llegar a su límite muy pronto y se sumaría a esta cadena de desembalses que según algunas fuentes consultadas pueden hacer subir el nivel del Guadalquivir más de un metro sobre la cota actual.

La medida tomada responde más al espíritu preventivo que a la inminencia de un peligro real y urgente, ya que el problema mayor que podría presentarse es que las carreteras de acceso a San Julián se vieran cortadas y quedara la población aislada ante cualquier eventualidad o urgencia que surgiera.
Teniendo en cuenta las previsiones de lluvias y el tiempo que el agua desembalsada tardaría en llegar hasta la pedanía quizás el momento crítico de mas peligro no tuviera lugar esta noche sino mañana a lo largo del día. De todas formas se ha optado por prevenir mejor que curar y se ha dado ya la alarma.

Otra cosa será la reacción de los vecinos, que ya sabemos que es desigual y lo desafortunado de la fecha, ya que algunas familias tenían pensado precisamente acudir al poblado para celebrar el fin de año.

3 comentarios:

  1. Por emergencias como ésta ES IMPRESCINDIBLE la creación de un banco de alimentos y ropa, así como la adecuación de algunas dependencias municipales (por ejemplo, las viviendas que tiene en las Quince, en las que se alojan los italianos cuando vienen). También sería aconsejable la dotación de un fondo especial.
    Pero no, el ayuntamiento de Marmolejo (y San Julián) solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, relampaguea y diluvia. Esta vez sólo hubises faltado que se desentendiese del asunto y llamara a Cáritas.

    ResponderEliminar
  2. y vosotros publicando una plaquita haciendole proparanga a los correligionarios de LUCHO, vuestro lider politico, con una de las muchas mentiras de la extrema derecha. NI hasta alli llego el agua y ninguno de esos individuos estuvo en San JUIAN en el desastre de 1963, excepto el Alcalde pedaneo Joquin Relaño los demas ni se asomaron, murieron cientos de animales y dejaron tirados a mas de 500 VECINOS MESES SIN AYUDA NI nada y las soluciones eran como las que ahora planteais de caridad ropa y otras cosas de la seccion femenina de la dictadura que parece que son vuestras soluciones, soy de chiste y los mejores aliados de la violencia, la mentira y la miseria

    ResponderEliminar
  3. Calma,lo del azulejo es histórico, si tiene alguien datos para ilustrar la imagen, son más que bien venidos y además se agradecerá todo gesto que arroje luz sobre la historia reciente o pasada de San Julián.
    Lo de las maneras de decirlo, es a gusto, cultura y educación de cada uno. Aunque el discurso me suena y el veneno tambien, sabed que aquí teneis vuestra casa, otra vez, y otra vez no vengais a lo que ya sabemos, a lo de siempre, a despotricar, para eso ya os vemos en la tele.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.