martes, 26 de enero de 2010

"Andalucía cuna de unos políticos que no han sabido transformarla...bueno sí, sus bolsillos están repletos."


La economía y el empleo seguirán cayendo en Andalucía en 2010

Viene de elmundo.es
El año acabará con tres de cada diez andaluces en el paro
La caída de la economía en Málaga y Córdoba se frenará y será del 1%
Eliminar las viviendas en 'stock', fundamental para volver a crecer
La modificación del IVA, un 'hándicap' para la recuperación económica

Tanto la economía andaluza como el empleo en la comunidad seguirán durante 2010 la senda de caída que iniciaron en 2009, con descensos del -1% y del -3,14%, respectivamente, según el informe 'Previsiones económicas de Andalucía Invierno 2009' realizado por Analistas Económicos, sociedad de estudios de Unicaja.

Durante este año que acaba de comenzar la actividad económica descenderá en todas las provincias andaluzas, aunque se frenará el ritmo de la caída en las provincias de Málaga y Córdoba, que han visto como su Producto Interior Bruto (PIB) cayó en 2009 en torno al 4,5% (6 décimas más que la media andaluza). Para 2010 la previsión es que la caída en ambas provincias sea la misma que el resto de Andalucía, es decir, se sitúe en torno al -1%.

La coordinadora de este informe, Felisa Becerra, ha precisado que aunque el panorama para 2010 es "algo más despejado" que el que se vivió en 2009, la situación económica aún es "frágil" y hasta la segunda mitad del ejercio no se prevé que se puedan ver crecimientos.

Las previsiones son que 2010 concluya con tres de cada diez andaluces en el paro -la tasa subirá hasta el 29,4%, mientras que este año se prevé que acabe en el 27,1% y con más de un millón de parados-. De este modo, cuando acabe 2010 se llegará a la cifra de 1,13 millones de personas sin empleo. En cuanto a la economía, el descenso en 2009 fue del -3,6% -en España ha caído un -3,7%-, mientras que en 2010 la caída se amortiguará y se situará en el -1%, muy similar a la esperada para el conjunto nacional y dos décimas más que la anterior previsión hecha por Analistas debido al peor comportamiento para la construcción de lo estimado.





De hecho, durante 2010 serán la construcción y la industria los dos sectores que sufran de nuevo una contracción en la actividad en 2010, ya que la agricultura y los servicios empezarán a dar muestras de recuperación. Precisamente, del papel de la construcción en la crisis económica ha hablado el director de Analistas, Francisco Villalba, quien ha señalado que dar salida a las viviendas en 'stock' que hay en la comunidad es algo fundamental para volver tener número positivos en la economía.





"Hasta que no se regule el excedente de viviviendas, los problemas económicos van a continuar latentes", ha señalado Villalba, para quien también es fundamental que se aclare la situación de los planes generales de ordenación urbanística en la comunidad, ya que hasta ese momento "no habrá promociones nuevas".leermas.

1 comentario:

  1. por tanto si no va a ver promociones nuevas, adios a las 600 viviendas? ¿ha querido decir eso? espero que no, porque es que le meto el movil por el c...a uno que me mando el mensaje.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.