domingo, 17 de enero de 2010

¿El ejercito como panacea?, mientras, la ayuda no llega.

Estados Unidos soluciona la tragedia con una invasión de militares
Última actualización 17/01/2010@19:05:49 GMT+1
AGNESE MARRA
Hillary Clinton aterrizaba en Puerto Príncipe con un objetivo claro: “Debemos organizar antes de rehabilitar”. Aseguró que las fuerzas de EEUU “estarán en Haití hoy, mañana y siempre”. Por desgracia esta advertencia no es una novedad para los haitianos. Los especialistas en cooperación advierten que la militarización no sirve de nada.
> El coste de pretender ser libre
> Médicos Sin Fronteras ya estaba allí
NUEVATRIBUNA.ES - 17.01.2010

Han pasado cinco días. La comunidad internacional se moviliza pero los alimentos no llegan a los haitianos. La violencia, la rabia y la impotencia se convierten en una arma de destrucción masiva que se añade a una tragedia que le ha arrancado la vida a un país que ya estaba en ‘cuidados paliativos’.

La ONU igual que el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra colapsada. Carreteras cerradas, falta de maquinaria para distribuir los equipamientos, y servicios de rescate que no sólo se enfrentan a los escombros, sino que también tienen que lidiar con la ira de una población que vuelve a sentirse abandonada.
Estados Unidos se ha postulado como uno de los salvadores de la pequeña isla. Obama ha comparecido en varias ocasiones para ‘dar aliento’ a los isleños. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó el sábado a la capital haitiana en un avión cargado con 25 toneladas de alimentos. El viernes zarpó desde Miami un barco-hospital provisto de medicación y equipos médicos que está previsto que llegue a principios de la próxima semana.

Pero la principal ayuda que anunciaban los norteamericanos, es la llegada de 10.000 soldados el próximo lunes. En principio tendrían como misión “restaurar el orden en el país”. El secretario de Defensa norteamericano se cuidó mucho ante de anunciar esta medida: “Queremos que quede claro que las tropas norteamericanas no son de ocupación sino de colaboración”. La historia de EEUU hace que inevitablemente se tenga que aclarar este tipo de cosas. A pesar de las ‘buenas intenciones’ la experiencia que han dejado en otros países hace que al menos se dude un poco sobre su “colaboración”. Leer más. Leer Haití ya no existe de El País.

1 comentario:

  1. cachita

    No creo que a esta pobre gente, les haga falta politicos para hacerse la foto de turno.
    Vicepresidenta De La Vega viaje a Haiti.
    ¿Que pinta esta señora ahi?
    ¿cuanto sequito ha llevado?
    ¿cuanto personal de seguridad estan pedientes de ella en Haiti?
    ¿cuanto ha costado?
    ¿QUE RESULTADO HA DADO?
    "una foto"
    Y yo me pregunto. ¿Si el avion donde ha viajado, no hubiera sido mejor que fuera de alimentos, medicinas etc. Que el personal de seguridad que ha viajado con ella,hubieran sido especialistas en catastrofes, en definitiva ayuda humanitaria que es lo que necesitan, NO MODELOS PARA UNA FOTO EL PUEBLO HAITIANO LO AGRADECIRIA Y EL ESPAÑOL TAMBIEN.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.