sábado, 23 de enero de 2010

La Junta se compromete con los agricultores afectados de Andújar y Marmolejo a plantear soluciones a otros problemas. A ver sies verdad.

ANDÚJAR
Visto bueno a las obras de encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar
La Junta se compromete con los agricultores afectados de Andújar y Marmolejo a plantear soluciones a otros problemas
20.01.10 - 02:16 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ | ANDÚJAR. .Ideal.es
Nadie duda de la eficacia de unos trabajos, pero el miedo sigue latenteLa delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, se desplazaron ayer hasta Andújar para visitar las obras que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para el encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar y que cuenta con una inversión global de 10 millones de euros.
Los trabajos están consistiendo en la creación de una fortaleza de seis kilómetros que aspira a frenar el aumento del caudal del río en épocas de inundaciones. Existe una opinión generalizada de que esta fortaleza ha evitado unas nuevas inundaciones en el casco urbano de Andújar, pero no ha garantizado la salvaguarda de los cultivos y las residencias que existen en la zona de la Isla, de La Ropera y de Llanos de Sotillo, que se han visto anegados por las lluvias.
Núcleos de población
Teresa Vega y José Castro visitaron los núcleos de población de La Ropera, El Sotillo y San Julián en Marmolejo, que se sitúan junto al cauce del río y que se han visto afectados en los últimos días por su desbordamiento.
Teresa Vega sostuvo en que esta obra es técnicamente adecuada para resolver muy buena parte de los problemas que se presentan en la zona y se comprometió a actuar con firmeza en algunas problemáticas que se han suscitado en algunos puntos por donde se ha desbordado el río, debido a que algunos propietarios no accedieron en su día a la expropiación. Los dos representantes institucionales; el alcalde, Jesús Estrella, miembros de la Corporación Municipal y pedáneos de las zonas afectadas, junto con dirigentes de organizaciones agrarias escucharon las sugerencias de los agricultores afectados por las inundaciones.
Sobre la reivindicación de la presa de Marmolejo, la delegada del Gobierno de la Junta aseguró que se trabajará en un futuro para buscar nuevas soluciones. Una de ellas es la de solicitar el rescate de la presa para actuar sobre la misma, porque todavía quedan pendientes algunas competencias en la transferencia del río Guadalquivir a la Junta, aunque de momento todavía no se ha hablado de su demolición, que es la única alternativa que ven viable los agricultores.Vega afirmó que los técnicos de la delegación provincial de Agricultura, como de la Agencia Andaluza del Agua están realizando una valoración de los daños en las zonas afectadas para paliar los daños.
Red de saneamiento
Otra causa que provoca las inundaciones en la zona de la Isla es el deficiente estado que presenta a nivel general el alcantarillado de Andújar que no es capaz de absorber todas las aguas en época de lluvia, por lo que una medida planteada es una renovación efectiva de toda la red de saneamiento.
El delegado local de UPA, Juan Santamaría, atestigua que la oposición de dos familias a la expropiación de los terrenos para darle continuidad a la creación de la fortaleza ha propiciado que el agua entre por la zona de Arroyo Mestanza e inunde varios cultivos de la zona de La Isla. «Lo que pasa es que ha habido buena fe por parte de la Administración, porque en un principio se había llegado a un acuerdo con todos los propietarios de los terrenos, pero al final dos personas no aceptaron y estamos pagando las consecuencias 70 familias» lamentó Santamaría. Los cultivos que se han visto afectados han sido los productos de la huerta y frutales.
Sobre este tema de las expropiaciones, los representantes y técnicos de la Administración autonómica señalaron que es jurídicamente complejo, aunque la expropiación por urgencia es una salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.