lunes, 25 de enero de 2010

"no a la energía nuclear"



Viene de IU Marmolejo http://iumarmolejo.blogspot.com/

Ha arracando con estrépito la carrera por albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (
ATC). O lo que es lo mismo: el nuevo cementerio nuclear, que regará de millones de euros a la localidad que lo acoja. PP y PSOE (ya hay quien habla de PPOE, viendo la nula diferencia que hay entre uno y otro) han intentado en un primer momento estar al margen de tan jugosa como polémica cuestión. Pero pronto han surgido las primeras disension
es. Almonacid de Zorita (PP) y después Yebra (PP) se han distanciado de la política de partido y
se han postulado como candidatas, a lo que la dirección nacional ha reaccionado de manera poco coordinada (Cospedal ha amenazado a los alcaldes que ofrezcan sus pueblos como candidatos, y ha quedado desautorizada por Arenas). Montilla (PSC), por su parte, ha insinuado que no le
importaría que el complejo nuclear se construyese finalmente en Cataluña, cerca de Ascó, Vandellós...
La cuestión de fondo es: ¿por qué son tan hip
ócritas? ¿por qué tan populistas? ¿Por qué el
mismo Gobierno que quiere cerrar Garoña antes de tiempo y en contra del informe del Consejo de Seguridad Nuclear abre esta lamentable puja en desesperados tiempos de crisis? ¿Por qué el PP quiere tener servicio de recogida de basura pero no dejar las bolsas en su puerta? Y sobre todo: ¿por qué ahora se intenta estimular con millones de euros a los posibles candidatos y en cambio nada de eso se ha hecho ni en la localidad ni en la comarca del único cementerio nuclear existente hasta ahora en España, el de El Cabril (en Hornachuelos, Córdoba, a poco más de 100 kilómetros de Marmolejo?) ¿Acaso se trata de ciudadanos de segunda?






Marmolejo se encuentra, además, con el agravante de haber tenido al lado a otro foco tóxico mortal. Ojalá haya algún día quien investigue la posible relación entre la fábrica de uranio de Andújar y los elevadísimos índices de fallecimientos por cáncer en nuestro pueblo.


Publicado por El País (08/11/09)


Los afectados por la fábrica de uranio de Andújar tiran la toalla
Extrabajadores y viudas abandonan la vía judicial tras 17 derrotas en el TSJA


Izquierda Unida lleva el caso hasta el Parlamento Europeo

Los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) y las viudas de los ya fallecidos han dicho basta. No aguantan más. No tienen más fuerza, ni tampoco quieren empeñar sus exiguas pensiones en un interminable proceso judicial para reclamar que se les reconozca como profesionales, y no comunes, las enfermedades que padecen por las radiaciones que recibieron durante los 22 años que estuvo abierta la escombrera, desde 1959 a 1981. La plantilla era de 126 empleados, pero ya han muerto 56, el último de ellos el
mes pasado, la mayoría por cáncer. Tras dos décadas luchando en la vía administrativa, 45 afectados decidieron en 2008 reclamar en los juzgados, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido ya, con una celeridad inusual, 15 sentencias denegatorias, lo que hace augurar el rumbo del resto. Este nuevo revés les ha hecho tirar la toalla definitivamente. Leer más

11 comentarios:

  1. tenían que ser los hijos de los jueces los que padecieran, veriamos a ver que pasaba, pero como son cuatro comprados y cuatro sinvergüenzas...vaya p.. justicia.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la FUA de Andújar comentárselo a vuestros compañeros de IU de ese pueblo. Si, como quieren, se consigue volar la central de Marmolejo todos los lodos radiactivos que están ahí sellados de forma natural irán camino de Sanlucar pasando primero por Marmolejo. Haced el favor a ver si lo evitamos.

    ResponderEliminar
  3. vamos a ver, tus comentarios me dejan boquiabierto, es decir
    ¡que en la presa de Marmolejo hay lodos radiactivos! ¿Y por qué no lo limpian? ¿por qué tenemos en nuestras tierras es mal? ¿por qué no se ha puesto medio durante tantos años?
    Y mira mis camaradas de IU de Andújar exigen la limpieza primero, luego pedir resposabilidades a quien las merezcan, y luego destruir la presa que tanto lodo radiactivo retiene. Amigo NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

    ResponderEliminar
  4. LAS TIERRAS DE MARMOLEJO NO SON DESDE LA PRESA HASTA SAN JULIAN, SON DESDE VILLALBA HASTA SAN JULIAN, POR TANTO TENEMOS LODOS RADIACTIVOS YA, ASI QUE LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITARLOS Y LUEGO DESTRUIR LA PRESA SI QUIEREN, PERO ANTE TODO LIMPIAR ESA BASURA.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy delicado y deberiamos tener una información veraz y contrastada desde los organos competentes. Que por ahí abajo se beben el agua del río cuando no hay más remedio y estamos todos regando del río....

    ResponderEliminar
  6. Primero limpieza, luego derribo y más tarde todavía, si hay dinero y ganas (no con este Ayuntamiento especulador y arboricida: acordaos del pino de la Plaza del Amparo), un paseo fluvial de disfrute público. Sin olvidar un ronda de chequeos médicos a la población...
    IU defiende lo mismo en Andújar que en Marmolejo: NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.

    ResponderEliminar
  7. A ver si lo explico... Hace unos años cuando se comenzó a hablar de ventilarse la central de Marmolejo vinieron uns técnicos de ENRESA y dijeron que esa presa ni se miraba. Después de aquello vinieron las expropiaciones de la Ropera. El tema es el siguiente: durante años para limpiar el mineral y extraer el uranio se utilizaba agua. Ese agua cargada de lodos radioactivos iban al río y al encontrarse con la presa de Batanes (sumergida) y luego la primitiva de Marmolejo (también sumergida) se depositaban en el fondo y quedaban allí bloqueados. Cierran la FUA. Debido a los aportes de lodos del Guadalquivir en la época dura del laboreo, esos lodos contaminados quedan sellados por sucesivas capas de lodo limpio. Si quitas esos tapones que suponen las presas de Batanes y Marmolejo todo ese lodo ira río abajo. Eso es imposible de limpiar como es de sentido común. Nos guste o no tenemos un cementerio radioactivo ahí.
    Si yo se eso que soy una mierda pinchá en un palo vuestros compañeros de IU Andújar deberian saberlo y dejar de hacer demagogia con ese asunto en concreto y dejar a la central de Marmolejo en paz. ¿O es que bajo la bandera de lo antinuclear vais a propagar la radioactividad que tanto mal nos ha hecho en la comarca a toda Andalucía?

    ResponderEliminar
  8. A Marmocerca. Si defendeis eso creo que os equivocais. Informaros. No hagais el ridículo.
    Además lo de la energía nuclear DISCUTIBLE.

    ResponderEliminar
  9. mira yo no se si mis compañeros hacen demagogia, pero que lo han votado todos por unanimidad también te lo digo, y si se están basando en informes es porque sabrán más que tú y que yo, que sabemos menos que una mierda pinchá, asi que diselo a vuestros compañeros del PP O PSOE DE ANDUJAR QUE HAN VOTADO SI. Y NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia las tecnologías que tenemos hoy en día no garantizan que la energía nuclear sea "limpia".
    La energía forma parte del despilfarro consumista que nos acompaña y nos va a costar la vida o al menos hipotecarla.
    Si se hicieran las casas de otra forma, que se puede y no resulta tan caro, si vivieramos de otra forma y viajaramos racionalmente, gastaríamos menos energía, viviríamos más y mejor y no tendríamos que reventar el mundo y quemarlo para calentarnos y habitarlo.
    Hoy el I+D+I se ha convertido en negocio y pelotazo y no se inventa para facilitar la vida a todos, sino para enriquecer a unos pocos y mantener en precario a la mayoría.
    Cambiemos los planteamientos y cambiaremos el mundo, sino malo.

    ResponderEliminar
  11. Alguien comentaba por aquí que los lodos radiactivos quedaban sellados de manera natural por los nuevos aportes de lodo en capas superpuestas. Pues bien, hay que saber y hay que decir que ni el plomo, ni los “blindajes” que recubren las centrales nucleares y cuanto menos los “lodos/desechos/residuos radiactivos”, son suficiente barrera para que la energía radiactiva no fluya al exterior. Recordemos que la radiactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad (entre otras) de atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, es decir, cuerpos que ni la luz atraviesa. La radiactividad es una propiedad de los isótopos (todos los tipos de átomos de un mismo elemento) que son "inestables”, es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Si sumamos todo esto podemos deducir fácilmente porque los residuos radiactivos son INCONTROLABLES y PELIGROSOS, durante los “eternos” periodos de tiempo que tardan en abandonar su estado de excitación gracias a la perdida de energía.

    En definitiva el Guadalquivir necesita una limpieza profunda y un tratamiento adecuado (aunque nunca llega a ser suficiente), de los lodos recogidos en estas tareas de limpieza, pues obviamente no se pueden dejar correr “río abajo”. Este es un asunto del que nuestros gobernantes y especialistas en la materia deberían hacerse a cargo de manera URGENTE.

    Y una última cosa, hagamos uso de Internet, de la “era de la información” e informémonos cada uno de forma personal de todo aquello que desconocemos o que plantea dudas en nuestra opinión, porque del mismo modo que para nuestros padres, abuelos, … en definitiva antecesores, aprender a leer les supuso LIBERTAD y DEFENSA frente al abuso, para nosotros esta nueva ERA significará lo mismo.


    Saludos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.