sábado, 16 de enero de 2010

«Reiteramos nuestro rechazo a esta grave conducta delictiva que pone en riesgo la credibilidad de la democracia»

El PP recurre al Constitucional la condena por fraude electoral
G. D. - Jaén - 14/01/2010 El País.com

El PP de Baeza ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a dos cargos del partido por manipular el voto por correo de 19 ancianos de una residencia durante la campaña electoral de las municipales de 2007.
El presidente local del PP y ex alcalde de Baeza, Javier Calvente, defendió ayer la "honorabilidad" de los dos condenados, ya que, según dijo, la suya "ha sido una conducta correcta y que nunca ha escondido intereses oscuros". Para Calvente, del texto de la sentencia se desprende que se les ha condenado "sin pruebas y se han infringido dos principios básicos, el de presunción de inocencia y el de in dubio pro reo". Calvente cargó contra el PSOE, a quien le instó a "mirar a su casa" y le recordó sus "múltiples varapalos judiciales" en localidades jiennenses como Cazorla, Marmolejo, Torredelcampo, Quesada o La Guardia.

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial contra José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, los dos coordinadores de la campaña del voto por correo del PP baezano, a una multa de 2.400 euros y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ocho años por vulneración dolosa del voto por correo. Leer más.

ROVINCIA-JAEN
El PSOE pide dimisiones por el «robo» de votos
14.01.10 - 02:18 - Ideal.es
El PSOE de Baeza, por su parte, expresó su satisfacción porque el Supremo ratificase la condena por el «robo» del voto por correo a personas mayores y reclamó a los populares que asuman responsabilidades, como la «dimisión de quienes formaban parte de la ejecutiva local». Además, exigió al PP que reconozca públicamente su error, pida perdón al electorado y asuma responsabilidades. «La limpieza de los procesos electorales necesita de sentencias como la que comentamos para garantizar a la ciudadanía que su voto, libremente expresado, es el que decide», afirmó.
A su juicio, ha quedado probado «por el más alto Tribunal la conducta ilícita y la obtención de votos de manera irregular por el PP de Baeza en las pasadas elecciones municipales». «Reiteramos nuestro rechazo a esta grave conducta delictiva que pone en riesgo la credibilidad de la democracia», subrayó.

Esta noticia no tendría ningún interés, más allá de la comprobación de una fechoría política de unos señores del PP de Baeza, si no fuera porque el tema de la manipulación de votos de las personas mayores que tanto ha indignado a los señores del PSOE de Baeza, también, no se ve igual en todos los pueblos. No se que pensará el Psoe de Marmolejo de todo esto.
Tampoco se cual es la diferencia entre arreglarles los papeles para votar por correo y meterles el voto en el sobre y montarlos en un coche (y sobre todo si algunos están más para ambulancia que para coche) y darles el sobre con el voto. A lo mejor la ley sabe aclarar el dilema.
Yo por el momento hago mías las palabras del PSOE de Baeza : «Reiteramos nuestro rechazo a esta grave conducta delictiva que pone en riesgo la credibilidad de la democracia»

8 comentarios:

  1. En cuantos otros momentos del año, el Psoe como partido político, saca los coches para llevar a los ancianos impedidos a algún sitio que no sea el día de las votaciones, como sabemos todos?
    En cuantos pueblos pasa lo que en Marmolejo, que un partido peine el pueblo en busca de ancianos para llevar votar y más cuando algunos van en un estado , por desgracia, de extrema senilidad?
    Otra de las cosas que pasan en Marmolejo y que no pasa en ningún otro sitio.
    Encima dicen que les hacen un favor y es el día más importante de su vida y, repito por desgracia, alguno no sabe ni donde está.

    ResponderEliminar
  2. el que se pica ajos con el:


    el PP con mayusculas digo y dire que los ocho años que estubo lo hizo bien, ahora podemos echarle en cara muchas cosas, no lo discuto, pero hay que verlo en las circuntancias que se encintro el pais, un pais que estaba en coma. que no cu mplia ningun requisito de los que marcaba la comunidad europea, etc. que tubieron fallos muchos no los discuto. pero cabria preguntarse ¿se podia haber echo de otra forma.?
    posiblemente si, ¿pero habria dado resultado?, no lo sabremos, pero creo que lo hicieron bien con sus fallos por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Eso es verdad que pasa en Marmolejo, pero también hay más casos en otros sitios. Por ejemplo, residencia de ancianos atendidos por monjitas. Las monjitas les dan los sobres a los ancianos y los llevan a votar. Ya sabéis el voto que va dentro de los sobres. Una pista: no es de Izquierda Unida ni del PSOE.

    ResponderEliminar
  4. hola soy un "pregonao"

    hola amigos y amigas, estais viendo que estamos permitiendo los comentarios de toda clase, pero claro todos los que ni insultan a nadie en concreto,ni dan nombres,ni diciendo barbaridades. Porque hay uno, que si publicara lo que pone,... vamos demuestra del talante que está hecho. Le decimos al colega que si quiere que se cree él un blogs y ponga sus fabulosos mensajes ricos con un lenguaje tan brillante. Lo dicho, al defensor de las causas perdidas, cuando aprendas a comunicarte con las personas, permitiremos que entres, mientras sigue diciendo tonterías que aquí no entras.

    ResponderEliminar
  5. aunque ya lo aveis comentado lo de baeza es percata menuta conparado con marmolejo ,se podia decir que los chicos que llevas los coches en a la mesa electoral y le recomiendan algun@s presindent@s de mesas electorales que salgan alos vehiculos ESO SI ES INLEGAL..pero claro made in marmolejo...

    ResponderEliminar
  6. El salir fuera del recinto donde está la mes electoral para recoger un voto de forma extraordinaria, no es ilegal, hay personas impedidas que por razones de movilidad necesitan que se haga así. Lo que aquí se pone en duda es si algunas de las personas que se llevan a votar son conscientes del sentido de su voto o van sin el conocimiento o la capacidad necesaria para ejercer su derecho al voto.

    ResponderEliminar
  7. perdondar pero salir a la puerta de un coche el presidente de un mesa electoral si es inlegal para eso existen otros medios ,por ejemplo voto por correo, el cartero si se lo recuje en su casa si esta persona esta inpedid@ y otros muchos medios no con un coche de bartolo o de no se quien claro de pso

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor habría que dejar entrar al “colega” para que “escribiese”, “comentase” y “opinase”, aunque su “lenguaje” no sea muy lúcido, al menos mucha gente de Marmolejo vería el talante del que algunos hacen uso; nada más pernicioso para los “fascistas - sociolistos” que ese tipo de comportamiento. De todas formas sea como fuere podemos decir que PREGONAO es otro Gentilicio de Marmolejo y Marmolejo no identifica con esos “personajillos”.
    Muy buena labor la de PREGONAO, saludos y adelante.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.