miércoles, 10 de febrero de 2010

El pregonao apuesta por las energías renovables, un proyecto de IU Marmolejo.

Hoy rescatamos una alternativa expuesta por un forero del FORO ALTERNATIVO INDEPENDIENTE DE MARMOLEJO entrar. Desde el pregonao os mandamos un cordial saludo y desearos la mejor de las suertes en vuestra andadura en solitario, porque gente como vosotros tan valientes se han visto pocas veces en Marmolejo.




Martes, 2 Febrero 2010 - sunshine

La dirección que está tomando la producción de energía, claramente, es la de apartarse de la generación basada en combustibles fósiles y adentrarse en el uso de las tecnologías renovables como la solar o la eólica. Los planes a menudo adoptan la forma de enormes huertos solares en grandes extensiones de terreno no cultivable o campos eólicos en puertos de montaña.
Pero el desarrollo de grandes instalaciones lleva su tiempo, sobre todo para gara asegurar el futuro de especies protegidas, el posible impacto ambiental o asumir el coste del transporte de la energía.

Afortunadamente hay otras posibilidades más inmediatas para disfrutar de las fuentes de energía renovables a nivel local. Por ejemplo, los paneles solares en el tejado de tu casa o en la cubierta de una nave industrial son localizaciones perfectas para la co-microgeneración. A diferencia de las instalaciones remotas, esos emplazamientos están muy cerca de los lugares donde se produce el consumo.

La expansión a nivel local de la energía renovable generará puestos de trabajo y relanzará la economía. Según un estudio de 2004 de la Universidad de Berkeley, la industria de las energías renovables genera el doble de puestos de trabajo que la equivalente basada en combustibles fósiles, al tiempo que proporciona electricidad limpia a precio competitivo. Y los puestos de trabajo radicarán en lugares más cercanos a los domicilios de los trabajadores.

Pero la generación descentralizada no está libre de problemas. La financiación se presenta como la barrera más importante. En muchos países, la ausencia de legislación en materia de energía renovable ha creado una especie de inercia institucional. El modelo alemán y el español apuntan por donde pueden ir las soluciones:

Incentivos a las empresas y particulares que produzcan energía renovable inyectándola a la red

Hacer de la co-microgeneración uno de los objetivos a promover por parte de los gobiernos y ayuntamientos

Priorizar los esfuerzos necesarios para producir energía limpia a nivel local

Con abundantes recursos renovables como disponemos (como el sol y el viento), podríamos liderar la producción mundial de energía renovable y crear cientos de miles de puestos de trabajo en el proceso. Los grandes proyectos a gran escala de producción de energía limpia no deberían sombrear todo lo que podríamos hacer en nuestras casas. Piensa en global, actúa a nivel local.

4 comentarios:

  1. Una pregunta para Catafracto: ¿por qué has quitado el enlace al foro de Marmolejo?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. son increibles, si es por lo que me pienso, ole sus h..., Porque se ha independizado, es mayor y se vale por si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Las turbulencias del foro no deben de afectar al Pregonao, El foro empezó muy bien pero ahora ha pasado una racha poco agraciada de intervenciones subidas de tono . No dudo que volverá al camino del dialogo fluido y propuestas interesantes. Animo a los foreros.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien estas dos respuestas pero sería interesante que respondiera Catafracto como propietario de este blog. Gracias.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.