sábado, 20 de febrero de 2010

MANIFESTACION VENTA AMBULANTE. Este jueves, seguramente no habrá "mercaillo"

Este blog, os mandamos un saludo a todas la familias de Marmolejo que directa o indirectamente viven de la venta ambulante. Esta directiva fué aprobada por el PP y el PSOE, la cual IU Marmolejo, ya denunció estas últimas elecciones europeas, por tanto, dice el refrán que el que avisa no es traidor, y aquí algunos solo viven de traicionar a su pueblo y vecinos. Os animamos a que lo pongáis en conocimiento de todos vuestros compañeros, por si acaso alguno no lo sabe aún.
Y lo malo es que esto no acaba más que de comenzar.

El comercio ambulante andaluz se concentra el 25 de febrero contra la Directiva de Servicios
SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El próximo jueves 25 de febrero, a las 12,00 horas, se darán cita ante el Parlamento de Andalucía "varios miles" de comerciantes ambulantes, convocados por la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos (Cempe-A), contra el ataque que supone para la profesión la aplicación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, más conocida como Bolkestein.



El comercio ambulante contra la Directiva Bolkestein








El objetivo es dar a conocer el peligro que se cierne sobre la venta ambulante tradicional.


INCERTIDUMBRE


En el año 2006 se aprobó una directiva europea que afecta a diversos sectores económicos, entre ellos al COMERCIO AMBULANTE TRADICIONAL. Se trata de la directiva comunitaria 2006/123/CE, de obligada aplicación a partir del 28 de Diciembre de 2009.También conocida como directiva Bolkestein, ya que este es el nombre del político holandés que la redactó.


Hasta ahora cuando una persona conseguía acceder a una plaza vacante en un mercadillo, fuera española, rumana, francesa, portuguesa, etc..., dicha plaza se le renovaba anualmente de forma automática (siempre que se acreditaran los requisitos necesarios: alta en la seguridad social, en el I.A.E., seguro de responsabilidad civil, tasas municipales...). De esta forma se dota al profesional ambulante de una estabilidad laboral, necesaria para ejercer su profesión y poder afrontar determinadas inversiones propias de la actividad (vehículo, mercancía, expositores...) así como, afrontar los gastos del día a día de cada familia.


¿Cómo cambia la situación con la entrada en vigor de la nueva ley?

A partir de ahora TODOS los vendedores perderían sus puestos adjudicados en cada mercadillo al final de cada periodo (se anularán las renovaciones automáticas). Se procederá a un sorteo en el que no se sabe si se obtendrá alguna autorización semanal para el siguiente periodo. Dicho sorteo puede ser caótico debido al volumen de peticiones previsibles, acordes a cada ayuntamiento. Imagínense la cantidad de solicitudes que puede tener un ayuntamiento cualquiera.

Se dará el caso de un profesional ambulante que lleve ejerciendo su actividad durante 30 años, en cinco o seis determinados pueblos, con su clientela estable. Este trabajador puede pasar a no tener ninguna plaza, y verá como una persona no cualificada,tanto española como procedente de Rumanía, Portugal, Italia… ocupará las plazas en las que durante 30 años él había ejercido su profesión y había ofrecido un servicio a los vecinos del pueblo en cuestión.

Lo que nace como una ley para buscar la igualdad entre todos los comerciantes europeos, provocará en realidad una situación de precariedad laboral e INCERTIDUMBRE, en la que todos resultaremos perjudicados:


-El vendedor tradicional, sea español o de otra nacionalidad, verá en peligro su puesto de trabajo.


-El nuevo comerciante, sea español o de otra nacionalidad, no contará con un marco de trabajo para el futuro (en estas condiciones la estabilidad laboral será imposible)


-La calidad general del mercadillo bajará (será imposible trabajar en este sector de una manera profesional y duradera).


En definitiva, todo esto supone un atropello al comercio ambulante tradicional y los vendedores, tanto españoles como de otra nacionalidad, debemos unirnos y luchar para la derogación o modificación de esta directiva Bolkestein.


Queremos señalar que hay un gran desconocimiento (incluso entre los propios comerciantes) de toda esta situación. Así pues, el objetivo de este blog es dar a conocer todos estos hechos y convertirse en un tablón de anuncios en el que poder informarse de todo lo que suceda a partir de ahora.

16 comentarios:

  1. uy que olor me da a mi aqui
    resulta que hablamos mucho de lo dictador que es el alcalde y luegonos encontramos en el pregonao la siguiente afirmacion " cualquier trabajador no cualificado de rumania por tugal o italia",
    el que ha comentado esta noticia me puede dar alguna explicacion de porque las personas que vengan del extranjero son no cualificadas, bueno pues lo dicho una dcepción, total que esto debe ser lo de "españa para los españoles" según tu, buena ideoligia de izquierdas que me tienes
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. amigo no es un insulto hacia ningún, Rumano, italiano, francés, etc...es solo que la directiva está hecha para abusar de todos ellos y de los españoles, por tanto es una directiva en contra de los trabajadores y de sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. LLeva razón el compañero del primer comentario. No hay que rechazar a la gente por ser de otro país. El pregonao ha escrito esto:"verá como una persona no cualificada, procedente de Rumanía, Portugal, Italia… ocupará las plazas en las que durante 30 años él había ejercido su profesión y había ofrecido un servicio a los vecinos del pueblo en cuestión."

    Esto en mi pueblo tiene un nombre: RACISMO.

    ResponderEliminar
  4. la directiva, enfoca entre otras cosas, el traslado de trabajadores de otros paises como RUMANIA, BULGARIA, PORTUGAL, ETC.. hacia España, Francia, Portugal,...pero con la trampa, si pudieramos llamarla así, de que vendrían cobrando los sueldos de sus paises de origen, por tanto, destruiría trabajo de los españoles y además sería un abuso total hacia el rumano, bulgaro, portugues, etc... Ves amigo Bartolo, y en el tema de la venta ambulante, cualquier rumano, bulgaro, o de donde sea, puede dedicarse a este negocio, como hasta ahora a sucedido, pero con esta ley pierden tanto los españoles como ellos, ya que no dan garantía de nada, solamente entran en un sorteo anual y si le toca tendría trabajo durante un año, y uno que lleva 30 años, da igual la nacionalidad que tenga, si no sale, pues al paro. y dime amigo Bartolo,tú siendo español, rumano, portugues, etc..., invertirías para un negocio que sabes que en un año, puede ser que lo tengas que dejar aparcado por esta directiva xenófoga, destinada a las multinacionales y a las grandes empresas para abaratar sus productos?

    ResponderEliminar
  5. "Bartolo" esto es una ley que la han aprobado el psoe y el pp, por tanto es la dura realidad, así que los xenófogos sabemos quienes son.

    ResponderEliminar
  6. el pregonao ha tenido que subrayar y remarcar algunos trozos de este artículo, ya que algunas personas solo les gusta leer entre líneas, quizás así vean mejor el enfoque de la noticia, ya que la directiva afecta a todas las familias que se dedican a este trabajo, ya sean de origen españoles o de otros paises. Por tanto, el pregonao denuncia una directiva XENOFOGA, y creada para las multinacionales y las grandes empresas, con el fin del abuso al trabajador. Gracias y salud.

    ResponderEliminar
  7. al que a escrito que está deacuerdo con el prime comentario, yo le digo que se valla a la curba de la cobasa y mire pa las torrecillas,...en medio hay una casa medio arrumba, donde malviven extranjeros a los cuales se les está practicando verdadero RACISMO,... anda informa de eso a tus conosios y tu amgio bartolo lee y entiende al notisia, que a lo mejor ni te llamas bartolo...

    ResponderEliminar
  8. para mi sigue siendo más de lo mismo, mucho hablan de crear trabajos más estables, pero lugo firman por directivas, que dicen todo lo contrario. Es un engaño más de los políticos estos que solo quieren poder.

    ResponderEliminar
  9. pues si me llamo bartolo, que le vamos a hacer es feo pero es el que me pusieron y puedes decir lo que quieras pero el comentario es claro y has hecho muy bien en corregirlo, porque en españa tambien hay no cualificados no solamente en rumania y portugal.
    solamente dejar claro que el que escribe un artículo de opinión debe de medir muy bien sus palabras.
    y dejemos este tema que es solo un detalle no una noticia y la noticia de los puestos ambulantes, pues es simple y llanamente una medida capitalista. el quemas pueda pagar se quedará el negocio, y no hay mas y el comerciante que quiera un puesto se lo va a tener que currar mucho mas. al final lo mismo de siempre el poder al rico y elimnar a los pequeños negocios como en su dia fueron las grandes supeficies

    ResponderEliminar
  10. No importa la ideologia, COLABORA POR TU PUEBLO21 de febrero de 2010, 13:55

    http://nnggmarmolejo.blogspot.com/2010/02/en-nuevas-generaciones-hemos-tomado-la.html

    ResponderEliminar
  11. ¿Nadie se da cuenta que el problema que existe con los Inmigrantes es que el gobierno los usa para que les salga las cuentas? Si un Inmigrante viene a trabajar a España tiene que hacerlo bajo las mismas condiciones que un Nacional Español y al no ser así esto redunda en la pérdida paulatina de nuestros derechos y por consiguiente los suyos, de modo que con el sistema de regularización que ahora mismo hay en España estamos experimentando desde hace mucho tiempo un retroceso en los derechos de los Trabajadores. Ningún gobierno ha sido capaz de legislarlo correctamente. Ahora al estar en crisis ya no se dan tantos permisos de residencia y trabajo, claro, hay que recortar el presupuesto y ya no podemos hacernos cargo de ellos, ya no cuadran las cuentas del gobierno como antes. Ese es el verdadero problema de la Inmigración, todo lo demás son ganas de darle vueltas a una bola que solo es humo que oculta el verdadero problema. Por tanto seamos serios, centrémonos en el problema y dejemos de lado el absurdo problema de la xenofobia, que existe pero en menor medida de la que se hace uso. Aquí a los Inmigrantes se le acoge y se les ofrece lo que necesiten o pidan de hecho y de forma anecdótica puedo decir que yo mismo he presenciado como personas mayores, de cierta edad, trabajando en la recogida de la aceituna al llegar el ramadán y ver que estas personas trabajaban y no comían se preocupaban en exceso de ellas, porque son sus semejantes, precisamente por eso, porque la xenofobia de la que se habla es un discurso oportunista y mal usado y cuando se habla de xenofobia se usa como excusa nunca como un problema a resolver, seamos serios.

    ResponderEliminar
  12. uno de Andújar, que tiene un puesto ambulante...

    Bueno mejor dicho mi padre es el que lo tiene. Mi padre pone un puesto en Andújar, se llama José, si el mercaillo que hay justo al lado de Carrefour, digo esto porque más adelante haré referencia a este sitio. Mi padre tiene un amigo negro que tiene un puesto y un gitano rumano que también trabaja en un puesto, todos ellos llevan muchos años ya. A mi padre le preocupa mucho el tema, ya que lleva toda su vida dedicado a lo mismo, tiene 55 años y no sabe hacer otra cosa. Con esta ley o directiva, como quieran llamarlo, pierde toda antigüedad en sitios donde lleva desde que empezó, por tanto se lo juega todo a un sorteo,...un sorteo que se puede presentar cualquiera, y más ahora como esta la cosa, cualquiera se amarra a un clavo ardiendo. Esto implica que mucha gente sin experiencia, en este sector van a intentar encontrar empleo, pero un empleo que durará como máximo un año, y en algunos sitios se habla de 6 meses. Mi padre gracias a Dios, ahora mismo no tiene letras de furgoneta ni debe nada a nadie, lo suyo le ha costado, pero ¿Esta gente como va a invertir si no se les garantiza nada? Y mi padre que es muy listo, aunque analfabeto, dice na que ya mismo veremos un mercaillo lleno de chinos y de gente con artículos de mala calidad, por tanto nadie irá al mercaillo. Conclusión mía, que tengo 21 años:

    -gente como mi padre perderá su pan

    -gente sin experiencia se intentarán agarrar

    -por el tema de servicio que se va a dar será muy precario y devaluado

    -el mercaillo no irán ni las moscas

    - el que se va a forrar va a ser siempre el mismo, el que tiene el negocio al lado del mercaillo CARREFOUR,

    Por tanto, esta ley está hecha para cargarse el negocio más antiguo del mundo, junto a las prostitutas, y llevarse el negocio los ricos de las compañías grandes.

    Yo agradezco a la gente de este blog, el acordarse de los que vivimos de este negocio, y espero que nos déis información de lo que vaya pasando.

    ResponderEliminar
  13. Si se lleva a cabo esta ley no solo se llevará al paro a miles de trabajadores/as que llevan años ejerciendo esta profesión, sino que se quedarán en la calle muchas familias.
    -¿En qué van a trabajar estas personas si hasta ahora han dedicado toda su vida a la venta ambulante?
    -¿Cómo se sentiría la gente si se viera en peligro su puesto de trabajo en el que llevan trabajando durante años?
    Un intento por solucionar este problema seria que todos pusieramos de nuestra parte, acudieramos a manifestaciones es decir,TODOS, para que se vea que este problema afecta a más personas de las que se piensa.

    Hablo como unos de los muchos hijos/as que vemos dia a dia a nuestros padres desesperados por el qué hacer ante una ley que les quita el DERECHO a continuar en su profesión.

    ResponderEliminar
  14. un vendedor malagueño

    no son capaces de crear empleo
    pero van a destruir el nuestro,
    ¿porque no sortean el puesto de trabajo
    de funcionarios,medicos,profesores...?
    seguro que hay mucha gente cualificada
    esperando en la cola de cuaquier profesion.
    no tienen derecho a hacernos esto,
    que no se engañen los que lo ven desde fuera
    esto no va a beneficiar a nadie
    ni va a crear empleo,
    ya que no sera un trabajo estable para nadie,
    solo se van a destruir los mercadillos,
    en beneficio de las grandes superficies,
    mas paro y mas delincuencia,
    eso es lo que van a conseguir
    buscarnos la ruina a muchas miles de familias.
    la crisis y el mal tiempo se ha cargado a muchos compañeros que no han podido afrontar gastos,esto no es facil y van a hacer que sea imposible poder vivir de la venta ambulante.

    ResponderEliminar
  15. soy vendedor ambulante desde que tengo uso de razon,tengo 40años y mi puesto de ropa saca para adelante a tres familias con muchos sudores y esfuerzo.no tenemos lujo pero vamos comiendo y pagando como podemos.El que a echo la ley no sabe nada de este trabajo.Tenemos que estar unidos o las grandes superficies nos van a comer como los TIBURONES A LOS BOQUERONES.COMPAÑEROS TENGO MUCHA FE EN DIOS ESPERO QUE NO NOS ABANDONE EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES.

    ResponderEliminar
  16. Soy vendedor ambulante,cambiando de tema con vuestro permiso que opinais de los atracos que nos da la guardia civil por llevar 700kg mas de peso en el furgon ; 4601€ de multa es un atraco a mano armada si solo en parada tableros toldos ect 600kg y cualquier furgon pesa entre dos mil y tres mil quilos pudiendo cargar 3500kg y se estan dedicando a montar las basculas en las inmediaciones de los mercadillos van a por nosotros nadie hace ni dice nada

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.