viernes, 19 de febrero de 2010

Las recetas de la UE contra la crisis atentan contra los que verdaderamente somos las víctimas, l@s trabajadoras y trabajadores.

IU y PCE se reúnen con el líder del partido de izquierdas griego Synaspismos y acuerdan preparar un “frente común de resistencia” frente a la ofensiva neoliberal en la UE


Jueves, 18 de Feb de 2010


Lara, Centella y Alexis Tsirpas coinciden en que “debe darse una respuesta a la ofensiva de los mercados y el FMI, con la ayuda de los gobiernos socialdemócratas, contra los derechos que los trabajadores han conquistado a lo largo de muchos años de lucha”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario general del PCE, José Luis Centella, han mantenido hoy una “positiva” reunión con el presidente del partido de izquierdas griego Synaspismos, Alexis Tsirpas, con quien acordaron “sumar iniciativas” entre estas fuerzas políticas, junto al resto de la izquierda alternativa europea, para “preparar un frente común de resistencia ante la ofensiva neoliberal del capital, de los mercados y de las instituciones que los soportan, así como de los distintos gobiernos que les dan credibilidad dentro de la mal llamada socialdemocracia europea”, en palabras de Lara.


Durante el encuentro celebrado durante casi una hora en la sede federal de IU, los tres interlocutores hicieron un amplio repaso del origen y consecuencias de la crisis económica en sus respectivos Estados, y la traslación que está teniendo en el conjunto de la Unión Europea. Coincidieron en que esa respuesta que se debe dar a los causantes y gestores de la crisis también debe contar con el “respaldo de la izquierda social y sindical” de todos los Estados afectados.
Tanto durante la reunión como en las declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Cayo Lara destacó las coincidencias existentes entre sus respectivas formaciones sobre que la “ofensiva que realizan los mercados y el Fondo Monetario Internacional contra los derechos que los trabajadores han conquistado a lo largo de muchos años de lucha, sacrificio y esfuerzo” A éstas hay que sumar que muchos gobiernos, entre ellos el español, han recogido ese guante y quieren aplicar “recetas para salir de la crisis que atentan directamente contra quienes son las víctimas de la crisis, que deben defenderse de ello”.


“No estamos –valora el máximo dirigente de IU- ante un problema de nación, sino de clase. Los problemas de España y Grecia son parecidos aunque en el caso de Grecia estén más acusados. La economía española se ha basado en gran medida en el sector de la construcción, con lo que la crisis nos ha afectado más. Tenemos cerca del doble de paro que en Grecia, pero la deuda está muy por debajo de la griega y con un déficit en crecimiento del 11,4%, en deuda nos acercaremos al 70% en relación al PIB a finales de 2010”.


Lara estima que “las alternativas y medidas de endurecimiento para Grecia son similares a las que proponen en España tanto el PSOE como el PP. Tienen que ver con la propuesta del FMI de reducción de salarios, con el recorte de pensiones, con el abaratamiento del despido, menor inversión pública y reducción de empleo público. Lo que no proponen lógicamente, ya que el poder económico controla al político, es que haya más Estado, una política fiscal progresiva, una lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”.El presidente de Synaspismos, formación que cuenta con una amplia representación parlamentaria en Grecia, valoró que su país está sirviendo como un “laboratorio para los mercados especuladores. Después le puede tocar a España, a Portugal o a cualquier otro país de la Unión Europea”.


En su opinión, “los mercados están aterrorizando a la gente, mientras los gobiernos se aprovechan de la situación para eliminar el tejido social y pasar a unas medidas aún más duras en favor de los mercados y en contra de los derechos de los trabajadores. En Grecia están eliminando pagas y eso es un camino sin regreso. La única alternativa es la organización y la respuesta de la clase trabajadora. Los derechos ganados en años por los trabajadores no se pueden perder en pocos meses por que los gobiernos quieran”.


José Luis Centella, por su parte, denunció el “intento de que el sur de Europa siga manteniendo situación de economía no productiva y quede condenado a ser un territorio sólo para la especulación”.


El líder del PCE trasladó a su homólogo griego que la grave crisis existente “deriva de la forma de entrar en la UE que tuvieron determinados países, así como del tipo de construcción europea que se está realizando. El rescate de Grecia va a servir para que Alemania y Francia cobren la deuda griega que tienen y para que se siga en el mismo modelo fallido de construcción europea, cosa que hay que intentar romper. La salida de la crisis no puede ser a costa de los países del sur de Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.