lunes, 22 de febrero de 2010

Marinaleda, un pueblo de 1ª división. Pleno empleo, vivienda por derecho y además infraestructuras para el ciudadano, sin tener que envidiar a nadie.

Hoy el pregonao nos dá señas de lo que un pueblo como Marinaleda, aparte de la persecución del pleno empleo, basado en un sistema productivo, y llevando la agricultura por bandera, erradicando el sistema especulativo del ladrillo, causa de la crisis que ha llevado a nuestro país y naturalmente a Marmolejo, también debemos de hacer constar de los servicios que a un pueblo, que no llega a los 3000 habitantes, ofrece.




Gobierno local



El municipio de Marinaleda tiene una larga tradición de lucha jornalera, lo que ha influido decisivamente en la consecución de diversos avances políticos y sociales.




Marinaleda está gobernada desde 1979 por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT), partido de izquierdas y andalucista. El CUT ha mostrado su apoyo al sindicato LAB ante las detenciones de miembros de esta última organización.[1] En el año 1986 el CUT fue una de las organizaciones fundadoras de Izquierda Unida, movimiento que desde ese año gobierna el ayuntamiento.

En las elecciones de 2007 IU consiguió 7 concejales (61,87% de votos) y el PSOE 4 concejales (35,13% de votos).

Alcalde del Ayuntamiento (2010)

Demografía

Desde 1996 la población de Marinaleda se ha mantenido muy estable.
2.689

Urbanismo
Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes.



























Deportes e infraestructuras.


Marinaleda cuenta con algunas instalaciones deportivas que han costado 1.200.000 euros aproximadamente.Cuenta con un pabellón cubierto con capacidad para 500 espectadores,y puede albergar partidos de voleibol,balonmano,tenis,fútbol sala y gimnasia.Tiene además un campo de fútbol de tierra,y un gimnasio y dos pistas de tenis exteriores.El municipio es sede de la U.D. Marinaleda,fundado en el 1986 y juega en el grupo 10 de la Tercera División española,tras ascender en la temporada 08/09 de la Primera División andaluza y antes ascender otras categorías regionales dentro de la Provincia de Sevilla.El club juega en el estadio Municipal de Marinaleda,con capacidad aproximada de unos 800 espectadores,y cuenta con césped natural.Como curiosidad,el escudo de la UD Marinaleda,es igual que el escudo del municipio,pero en la parte superior se lee: U.D. y en la inferior de color rojo se lee Marinaleda.






Fiestas



El día 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, con hogueras donde se queman muñecos alegóricos y se celebran bailes populares alrededor de ellas.
Este mismo mes de febrero se celebran los domingos de Piñata y Carnaval, con gran participación popular, bailes, disfraces y murgas.

El 25 de abril se celebra San Marcos.

En Semana Santa, el Jueves Santo sale la "Hermandad del Cristo atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza" y el Viernes Santo sale la "Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores", que son portados a hombros de los costaleros por las calles del pueblo. También hay procesiones el Domingo de Ramos con la "Borriquilla", y el Domingo de Resurrección, la Patrona, "Ntra. Sra. de la Esperanza"

La tercera semana del mes de mayo se celebra la Romería en Honor a Ntra. Sra. de los Caminos.

A mediados de julio se celebra la "feria de Santiago", de gran renombre en toda la comarca, siguiendo el esquema de las ferias sevillanas, y un amplio programa de actividades culturales y recreativas.

El diez de septiembre se celebran fiestas en honor del patrón, "San Nicolás de Tolentino".
El 4 de diciembre se celebra la Semana Cultural por Andalucía.

2 comentarios:

  1. para tener un equipo en 3ª división, es porque hay billetes...

    ResponderEliminar
  2. QUE SIRVA DE PRECEDENTE PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, POLITICOS Y DEMAS TIBURONES, DE COMO LLEVAR UN PUEBLO DONDE REINA UNA PAZ SOCIAL LA GENTE TRABAJA CON GANAS, TIENE TIEMPO PARA ESTAR CON SUS FAMILIARES, SIN DEJAR ATRAS SUS OBLIGACIONES, SI ALGUN ALCALDE LEE ESTE ESCRITO SEPA QUE ESTA PUESTO POR JOAN LLABRES GOMILA INCA ISLA DE MALLORCA, ESTOY CANSADO DE ENGORDAR CERDOS EN LAS POCILGAS SIN FRUTO ALGUNO, TANTOS ESTUDIOS PARA QUE? LOS MANDATARIOS SOIS UNOS SINVERGUENZAS QUE PENSAIS QUE LOS HABITANTES SOMOS TONTOS, Y DE TONTOS NO TENEMOS NADA, AL CONTRARIO, CREO QUE ES MOMENTO DE DEJAR DE CHUPAR DEL FRASCO ROBAR Y DEMAS Y MAS ATENDER AL PUEBLO QUE SOLO QUEREMOS UN TRABAJO DIGNO UNA CASA DIGNA Y UNA VIDA NORMAL PARA DISFRUTAR CON NUESTROS SERES QUERIDOS, SI EL PUEBLO DE MARINALEDA CON MENOS RECURSOS MAS INTELIGENCIA MENOS AMBICION Y MENOS TITULACION, HAN SIDO CAPACES DE HACER UN MUNDO DIFERENTE AL QUE TODOS QUEREMOS SUMARNOS, PODRIA SER QUE ALGUNO O CASI TODOS TOMARAIS EJEMPLO DE ESTE PUEBLO Y APRENDER DE ELLOS Y TRASMITIRLO A LAS DEMAS COMUNIDADES. YA BASTA DE TANTA TONTERIA, SER ALCALDE SIGNIFICA REPRESENTAR AL PUEBLO, PERO SOLO TIENE SIGNIFICADO EN MARINALEDA, EN LOS DEMAS PUEBLOS, SER ALCALDE SIGNIFICA UN CHOLLO, DINERO NEGRO, PODER, Y REIRSE DE TODO UN PUEBLO.
    APRENDER NO CUESTA TANTO Y RECTIFICAR AUN MENOS. JOANLLABRES70@YAHOO.ES

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.