jueves, 11 de febrero de 2010

Para los andaluces, ¿más dificil todavía?...Salgado vete de nuevo pa Europa y no vuelvas.


Salgado recortará la inversión a las autonomías que no ajusten su déficit

Publicado el 11-02-10 , por D. Gracia

El Gobierno pretende dar un giro a la política presupuestaria, aun a riesgo de desatar una nueva pelea autonómica. El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades un programa de ajuste del déficit territorial que dará más poder al Ejecutivo para controlar las operaciones financieras de las regiones y recortar una parte de los ingresos provenientes del Estado central.

El plan de estabilidad presentado a la Comisión Europea establece un recorte del déficit fiscal desde el 11,4% del PIB, hasta el 3% en 2013. La Moncloa se compromete a ahorrar 40.000 millones de euros. El resto del esfuerzo corresponderá a las comunidades autónomas, gestoras de gran parte del Estado del bienestar (educación, sanidad y dependencia, entre otros servicios).

El programa que Hacienda ha elaborado para debatir con las comunidades, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, exige varios compromisos concretos. En primer lugar, las autonomías estarán obligadas a remitir "un informe trimestral" sobre el "cumplimiento de los plazos para el pago en las operaciones comerciales" que los ejecutivos regionales realicen con empresas privadas.

En segundo lugar, Hacienda solicitará "información anual sobre la totalidad de los gastos realizados y pendientes de aplicar al presupuesto de cada ejercicio". Para ello, demanda poner "de manifiesto" en la cuenta contable "el importe del saldo inicial, los cargos, los abonos y el saldo final de los gastos pendientes".

Con ambas medidas, queda claro el propósito de Salgado de fiscalizar las cuentas autonómicas. Pero una partida con 17 jugadores es difícil de controlar. Por eso, el programa de la vicepresidenta esconde un potente as a favor del Gobierno central.

Hacienda advierte de que "tendrá en cuenta la senda de reducción del déficit que se acuerde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" a la hora de "graduar las transferencias a las comunidades en los presupuestos generales del Estado que no vengan determinadas por normas vigentes o acuerdos exigibles".

Los costes de personal regionales, asociados a sanidad y educación, son más rígidos

Es decir, de no cumplirse los objetivos pactados con las comunidades, Hacienda sacará la tijera en las partidas presupuestarias no comprometidas por ley con las comunidades. Entre las que destacan por encima de todas, las inversiones y los convenios puntuales.

Más difícil todavía


Salgado contará con menos capacidad de presión en otros asuntos también determinantes en el equilibrio de las cuentas públicas.Hacienda pretende pedir a las comunidades en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera -todavía sin fecha- una "política de contención de los gastos en personal". El Gobierno propone a las autonomías que contengan los salarios "a pesar de que las retribuciones de los funcionarios del Estado central crecieron un 3,8% en 2009", contengan las nuevas contrataciones y saquen más partido ('racionalizar') de los recursos humanos que ya disponen.El fuerte poder de presión que ejercen los sindicatos en la Administración puede ser el primer escollo de las comunidades para abordar este reto.
El segundo parte de la propia estructura laboral de la función pública autonómica. En torno a un 70% de sus funcionarios trabajan en la sanidad y la educación. Dos servicios que, en algunos casos, adolecen de falta de personal "médicos especialistas, profesores rurales, sanitarios en grandes núcleos de población, etc".leermás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.