miércoles, 24 de marzo de 2010

Con razón plantan palmeras. 1º Se enriquecieron plantándolas, 2º Se enriquecen cuidándolas...y aquí nadie pide responsabilidades. Estos si son RUINA.

El Gobierno andaluz refuerza las medidas contra la plaga de las palmeras




23/03/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara de utilidad pública la lucha contra la plaga del 'picudo rojo', que afecta a las palmeras. La nueva norma refuerza la obligatoriedad a las medidas fitosanitarias que se vienen desarrollando para evitar la expansión de esta enfermedad en Andalucía, además de fijar la coordinación entre la Consejería de Agricultura y Pesca, los ayuntamientos y los propietarios privados.

Entre otras obligaciones recogidas, los productores, viveristas y comerciantes e importadores de plantas sensibles a la plaga deberán inscribirse en un registro oficial y mantener un cuaderno de campo, preferentemente en soporte digital, en el que anotarán los movimientos de las plantas, los tratamientos que se les aplican y los posibles casos detectados, para la correspondiente verificación por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Para poder comercializar las plantas, estos profesionales solicitarán a la Administración autonómica pasaportes fitosanitarios que acrediten que han sido tratadas con productos autorizados.

En el caso de los importadores de palmeras, el decreto obliga a ubicarlas en una parcela separada al menos por un kilómetro de distancia de las que ya están plantadas. Por cada lote importado, además de la documentación reglamentaria que exige la normativa española, se pedirá un certificado fitosanitario emitido por el país de origen que deberá justificar que al menos durante un año la planta ha estado sometida a tratamientos preventivos.

Por su parte, los propietarios deberán notificar a la Consejería de Agricultura y Pesca la aparición de síntomas de la plaga, así como permitir a su personal técnico autorizado el acceso a los lugares donde se encuentran las plantas. Esta obligación de informar de cualquier sospecha se hace extensiva a los ayuntamientos, que además tendrán que facilitar el listado de empresas que realizan labores de cultivo con las plantas sensibles en sus términos municipales.

Finalmente, la norma distingue dos tipos de área de aplicación de medidas preventivas y de lucha contra la plaga, en función de la existencia o no de plantas afectadas: la zona infestada, para la que se fija un radio de un kilómetro, y la zona tampón, que se extiende en un radio de 10 kilómetros a partir del límite de la anterior. Ambas configuran la zona demarcada, cuya declaración corresponde a la Consejería de Agricultura y Pesca y para la que se establece un periodo de cuarentena de dos años. En ella, si se detecta grave peligro de propagación, las plantas sensibles deberán ser eliminadas.

La información actualizada sobre las distintas zonas demarcadas en la comunidad autónoma, junto con la relativa a los métodos más eficaces para el control de la plaga, se publicará periódicamente en la página web de la Consejería.

El 'Rhynchophorus ferrugineus', conocido como el picudo rojo, se detectó por primera vez en 1995 en Almuñécar (Granada). Diez años después, la plaga se extendió hacia zonas fuera de control debido al fuerte desarrollo urbanístico y al consiguiente aumento de las plantaciones y de las importaciones de palmeras procedentes de países contaminados, principalmente Egipto. Desde entonces, la Junta ha destinado más de 9 millones de euros a medidas de control, información, asesoramiento y coordinación.


Esperemos que no llegue este "bichete" a Marmolejo, si no lo está ya. Pero lo vergonzoso no sería solo eso, sino que tiene tarea que los contribuyentes tengamos que pagar los perjuicios ocasionados por aquellos que hicieron el "agosto", con las magníficas urbanizaciones, con las inversiones en una planta que no se corresponde con el habitat, sin que ahora se les pida cuenta de nada. El no pedirle cuentas no tiene nada más que la explicación, que entre esta gente que se lucraron, están los mismos que ahora distribuyen el dinero público. Sí, son los que ahora crean empresas públicas para dichos "controles", "información", "asesoramiento" y "coordinación"... No les pique un "bicho".

2 comentarios:

  1. Es lo que tiene la suciedad, la “mierda” aunque se esconda bajo la alfombra tiende aumentar el volumen que ocupa en el espacio, en consecuencia el tamaño de la alfombra deja de ser suficiente para abarcar ciertas dimensiones. Resultado final: la suciedad aparece visible a todo el mundo.

    Aunque no sea un símil adecuado, tampoco pretendo hacer una metáfora, se puede comparar a los embarazos, a los nueve meses la criatura tiene que salir a la luz. Esto mismo sucede con este tipo de actuaciones, llega un momento en el que lo que está mal hecho sale a la luz porque ya no se puede esconder por más tiempo y generalmente las consecuencias suelen ser nefastas, dado que redundan en nuestro bolsillo. No está el horno pa bollos.

    ResponderEliminar
  2. Ruina para los demás, para ellos un chollo, pero tengo un presentimiento, y es que en Europa la gente de izquierdas sube la derecha baja, y hoy ya mucha gente identifica al Psoe como hermano del Pp, así que hay esperanza...

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.