domingo, 21 de marzo de 2010

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen...por ahora.

Lo de estos "socialistas" es de locos, unos valoran a la baja en pleno BOOM y otros valoran a la alza en plena CAÍDA.

Los marmolejeños, como andaluces que somos, ya en cuestión de 5 años, hemos visto como nos han engañado con movimientos especulativos. En ámbito local, con la venta de La Dehesilla, por no mucho más de 800.000 euros, en el año 2.005, cuando aun vivíamos en plena burbuja inmobiliaria y todo había subido más de un 150% desde el año 2.000, cuando el valor de compra superó los 3.000.000 de euros en 2.001 ( hagan ustedes las cuentas, ya que se ha vendido el 80%, porque a nosotros no nos salen), y ahora el estado nos hace la jugada, con la entrega de inmuebles y terrenos, para liquidar a Andalucía ( es decir, también a nosotros, los marmolejeños) la famosa " Deuda Histórica ". Vaya para ustedes el siguiente artículo.

Viene del País.

El Estado valora Agesa un 70% más que en noviembre y añade 4 solares


El pacto tasa en 509 millones la sociedad estatal, 200 más que hace cuatro meses

La Junta dio ayer por cerrado un capítulo de la historia de la autonomía andaluza que, sin embargo, aún seguirá vivo varios meses y arrastrará decenas de titulares y más polémica. A menos de 24 horas de incumplir por segunda vez los plazos de liquidación, el Estado y la comunidad acordaron el pago de la denominada deuda histórica añadiendo al acuerdo del pasado mes noviembre tres solares más a la lista y un edificio, dos millones de euros en efectivo, y una nueva valoración de la Sociedad Estatal Agesa, que supera en un 70% el valor reconocido en el acuerdo del pasado noviembre.

Detalle del pago de la deuda histórica
Zapatero liquida la deuda en plazo


Los cuatro meses transcurridos desde entonces no han servido para presentar una liquidación transparente. Lejos que dar una respuesta clara y contundente, el pago de la reivindicación andaluza se presentó confuso y más propio de las cuentas del gran capitán que presentó Gonzalo Fernández de Córdoba al rey Fernando el Católico. Un listado de 22 solares, sin valoración individualizada, y contabilizados en un total de 173,01 millones de euros. Lo que constituyen 3,87 millones de metros cuadrados repartidos por Andalucía, de los que 2,2 millones de metros ya se sabe que están en suelo no urbanizable, en la zona conocida como El Toyo en Almería. Es decir sólo 1,6 millones de metros para convertir en dinero. Además del edificio de Correos de Málaga actualmente en reforma.

Pero lo que más sorprende del nuevo acuerdo es la nueva valoración de Agesa. La propia consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, valoró en noviembre en "más de 300 millones de euros" a la sociedad estatal encargada de gestionar los activos inmobiliarios y solares de la Expo 92. Cuatro meses después, tras un año de bajadas en los precios del suelo e inmuebles y cuando los activos financieros de la sociedad se han reducido en unos 10 millones de euros para la realización de inversiones, la cuenta que se presenta para la liquidación es que Agesa vale 456,64 millones de euros, más otros 52,5 millones de activos financieros y tesorería. Total 509,14, un 69,6% más.

Fuentes de Agesa confirmaron ayer la existencia de esos activos financieros -inversiones en renta fija en su mayoría-, que ya se conocían y que en 2008 alcanzaban los 63,2 millones de euros. Un año en el que Agesa obtuvo 6,7 millones de euros de beneficios, de los que 3,3 millones procedían de resultados financieros. La memoria de Agesa de 2008 situó su patrimonio neto en 150,9 millones de euros y hacía previsiones para ganar 800.000 euros en 2009 e invertir otros 18 millones en obras. Agesa cerró sus cuentas la pasada semana, según fuentes de la propia sociedad, que tiene previsto hacerlas públicas en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.