miércoles, 24 de marzo de 2010

Los gastos se les van de las manos al Gobierno y la recaudación baja.


Las cuentas públicas, a debate
El Estado recauda 2.700 millones menos por la caída de ingresos por IVA

El Estado ingresó 2.700 millones de euros menos en los dos primeros meses de 2010, según los datos hechos públicos ayer por Hacienda. La mitad del retroceso se explica por la bajada de los ingresos por IVA, que cayeron un 8,9% en tasa interanual. PP y CiU volvieron a exigir al Ejecutivo que retire la subida de ese tributo, prevista para julio, porque frenará aún más la recuperación.

C. Molina / J. Portillo - Madrid - 24/03/2010 / Cincodías.com
La crisis está haciendo volar por los aires las previsiones del Estado recogidas en los presupuestos de 2010. En ellas estimaba que los ingresos impositivos crecerían un 8% y que el gasto aumentaría en un 17,3%. Los datos de ejecución presupuestaria hasta febrero las ha dejado desfasadas: los gastos han crecido un 22,8% (casi seis puntos más, por los 2.379 millones que se han transferido al Servicio Público de Empleo Estatal). En consecuencia, la partida de gastos financieros se ha disparado un 40,1%. Los gastos de personal, por su lado, crecieron un 4,6%. Mientras, los ingresos han retrocedido un 7,1% (un 5,8% en términos homogéneos). En los dos primeros meses de 2010, el Estado ha recaudado 2.700 millones menos que hace un año, de los que más de la mitad proceden del IVA, afectado por el menor consumo y el alza de la economía sumergida. La diferencia entre ambas magnitudes ofrece un déficit de 7.759 millones en términos de caja (que computa ingresos y gastos cuando se efectúan), lo que supone un 0,7% del PIB. Si se analizan en términos de contabilidad nacional (que tiene en cuenta ingresos y gastos cuando se comprometen), el resultado es un superávit de 3.277 millones, un 0,31% del PIB. Leer más.

1 comentario:

  1. Cuándo se piensan ir los cara duras estos, nos están arruinando los muy… Están jugando con nosotros, con nuestras vidas, QUE SE VAYAN YA, INÉPTOS.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.