sábado, 20 de marzo de 2010

Por si éramos pocos, parió la abuela.Hay que sentarse y hablar de pensiones.


LA TRIBUNA/ Diario de Sevilla
Pensiones de jubilación y crisis
TERESA AGUDO LÓPEZ | ACTUALIZADO 20.03.2010 - 01:00

EN los últimos meses se encuentra en la agenda política la modificación del sistema de pensiones, especialmente de la pensión de jubilación. Es indiscutible que hoy tenemos una esperanza de vida muy superior a la de antaño, y, además, llegamos a los 65 años con una mejor calidad de vida, entendida ésta, sobre todo, en términos de salud. Ello ha llevado a estudiosos de diversas disciplinas a concluir que en un periodo de 20-30 años va a ser pareja, o incluso superior, la población pasiva a la activa, lo que puede producir una quiebra en el sistema; de ahí que se haya puesto a debate su posible modificación, modificación que se plantea ahora en momentos de crisis económica, en unas circunstancias de atroz desempleo, de cierres de empresas y de dificultades de acceso al crédito...

...En la actualidad, para acceder a una pensión de jubilación se exigen 15 años de cotización a la Seguridad Social, de los cuales al menos dos han de estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al cumplimiento de la edad de jubilación (en términos generales, 65 años). Ahora bien, con 15 años de cotización tendríamos la oportunidad de conseguir una pensión del 50% de la base reguladora. Para alcanzar el 100% se ha de cotizar, al menos, durante 35 años. El porcentaje, pues, va a depender de los años cotizados entre esos quince y los treinta y cinco. Así, por ejemplo, con 25 años de trabajo cotizado, se tiene derecho a un 80% y con 30 años a un 90%... Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.