viernes, 23 de abril de 2010

Dicen que "cuando veas las barbas de tu vecino afeitar,... pon medios o eres el siguiente"

Cinco incógnitas sobre la ayuda a Grecia: ¿Está España ya a salvo?
Publicado el 23-04-2010 , por Miquel Roig /Expansión.com
A continuación se aclaran las dudas más frecuentes en el proceso de rescate al país heleno: ¿Cuánto dinero pedirá Grecia y cuándo lo recibirá? ¿Qué tipo de interés pedirá la Comisión Europea y la UE? ¿Será esta ayuda suficiente? ¿Tranquilizará a los mercados? ¿Está salvada España? Si desea conocer las respuestas siga leyendo.

¿CUÁNTO DINERO PEDIRÁ GRECIA Y CUANDO LO RECIBIRÁ?
No se sabe todavía la cantidad de dinero que Grecia solicitará al FMI y a la UE. En el plan de rescate acordado por la UE y el FMI, la cifra no superará los 45.000 millones de euros (30.000 por parte europea y 15.000 por la del fondo). En cuanto a plazos, la Comisión Europea ha dicho que la ayuda no será instantánea. Ahora, tanto el BCE como la Comisión deben decidir que se cumplen los criterios para solicitar el préstamo de emergencia. Una vez hecho esto, la pelota pasa al Eurogrupo, los ministros de Economía de la UE, que deben aprobar la activación del mecanismo. Las deliberaciones podrían durar cerca de una semana. No obstante, algunos estados miembros -entre ellos España- requieren de aprobación parlamenaria para tramitar las ayudas. El Gobierno español podría solucionar el papeleo con un Real Decreto Ley con carácter urgente que debería ser refrendado a posteriori en el Congreso de los Diputados.

¿QUÉ TIPO DE INTERÉS PEDIRÁ LA COMISIÓN EUROPEA Y LA UE?
La Comisión Europea se ha negado a dar detalles concretos sobre el tipo de interés que ofrecerá a Grecia, pero en el pacto de rescate se acordó un tipo de interés cercano al 5%. En estos momentos, la economía helena paga un 8% por su deuda a 10 años y algo más de un 9% por su deuda a dos y cinco años.

¿SERÁ ESTA AYUDA SUFICIENTE?
Muchos expertos hablan ya de que serán necesarios 80.000 millones, lo que supondría la activación de un plan de ayuda. Axel Weber, presidente del Bundesbank, dio esa cifra, refrendada también por economistas como los de RBS, que elevan ligeramente a cifra a 83.000 millones.

¿TRANQUILIZARÁ A LOS MERCADOS?
A corto plazo, sí. De momento, el anuncio de la ayuda ha tenido un efecto balsámico en los mercados, aunque estos están todavía lejos de recuperar todo el terreno perdido en los últimos días. El Ibex sube hoy un 1,5%, hasta casi 11.000 puntos, y la prima de riesgo baja a 84 puntos. El viernes pasado, el Ibex llegó a estar en 11.500 puntos y la prima de riesgo se encontraba en 70 puntos.

¿ESTÁ SALVADA ESPAÑA?
No. Los problemas de España siguen siendo los mismos que tenía antes de que Grecia pidiera la ayuda. Déficit disparado, falta de competitividad, mercado laboral rígido, paro al 20%, plan de austeridad poco creíble... De hecho, una vez que Grecia desaparezca del radar de preocupaciones de los inversores, éstos buscarán otra víctima. Y primero Portugal y luego España, tienen todas las papeletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.