viernes, 23 de abril de 2010

Empezar con mal pie, en el mercado laboral, es mal asunto.

Los jóvenes concentran el 79% de los puestos de trabajo destruidos en España entre 2007 y 2009
Según el informe "Jóvenes, empleo y formación en España" publicado por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con varias secretarías de CCOO.
España | TerceraInformación | 23-04-2010 |

Este informe complementa un trabajo anterior denominado "Iniciativas sindicales ante la crisis: medidas para incentivar el empleo de los jóvenes", y ha sido coordinado por Fernando Rocha, director del Área de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación.

El contenido del informe se estructura del siguiente modo. En primer lugar, se realiza un diagnóstico de la dinámica laboral de las personas jóvenes, que se inicia con una visión general del último ciclo expansivo de la economía española para profundizar posteriormente en la actual etapa de crisis. El capítulo segundo aborda de forma más cualitativa el análisis de las transiciones del sistema educativo al mercado de trabajo, incidiendo en dos fenómenos especialmente relevantes como son el abandono escolar temprano y el desajuste entre el nivel de formación y el puesto de trabajo. El capítulo tercero realiza una revisión de los resultados obtenidos por las evaluaciones de las políticas de fomento de empleo, tanto en el contexto internacional como español. El capítulo cuarto recoge las conclusiones y plantea diversos elementos de reflexión y criterios de actuación orientados a promover el empleo de las personas jóvenes.

La diferencia entre el desafío del empleo juvenil y el desafío del empleo en general radica, como ha señalado la Organización Internacional del Trabajo, en que ayudar a las y los jóvenes a tener un buen comienzo contribuye a favorecer que sus trayectorias laborales sigan la vía del trabajo decente. Frente a los discursos que plantean la necesidad de profundizar en la flexibilización del mercado de trabajo como principal herramienta para afrontar el elevado desempleo juvenil, este informe propone la adopción de políticas y medidas alternativas orientadas a favorecer unas condiciones decentes de vida y trabajo para las personas jóvenes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.