viernes, 23 de abril de 2010

Empleo Verde, otro sector a tener en cuenta.

CRECEN UN 235% EN LA ÚLTIMA DÉCADA, SEGÚN MEDIO AMBIENTE
En 2020 habrá un millón más de 'empleos verdes'
Publicado el 23-04-2010 , por M. G. M./ Expansión.com
El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. En la última década, el número de efectivos en este sector se ha disparado un 235% y, en la próxima, podría aumentar en más de un millón de personas, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El 20,6% del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo. En este ámbito, el número de empleos se ha multiplicado por 30 desde 1998, de acuerdo con el estudio 'Empleo verde en una economía sostenible', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Por su parte, el 26,4% se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo.

Cataluña -con 93.669 empleos-, Andalucía -91.517- y Madrid -62.494- son las comunidades en las que hay más personas trabajando en la 'economía verde', mientras que las regiones que generan menos empleos de este tipo son Cantabria -5.079-, La Rioja -5.720- y Navarra -9.328-.

Según el informe, los principales yacimientos son "los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial".

También la rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático crearán puestos de trabajos, según el Ministerio. Para 2020, "los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos", asegura el documento.

La crisis económica ha mostrado su peor cara en el empleo. El mercado laboral español es el principal destructor de empleo de la Unión Europea. En 2009, cerró el año con una tasa de paro 18,83% y, para este año, se espera que roce el 20%. El miércoles, el FMI anunció en sus previsiones una estimación para este ejercicio del 19%,4, el nivel más alto avanzado.

Cuando hablamos de empleo verde o turismo, estamos apuntando a sectores económicos cuyo auge ayudarán, en su momento, a la recuperación y salida de la crisis. Pero, desgraciadamente, solo son dos "brotes verdes" en un vasto erial de desempleo, y al día de hoy no pasan de ser una anécdota.
Alabamos la voluntad del Gobierno, queriendo sacar datos positivos de donde los haya, pero el único dato que queremos oír es que, mes tras mes, baja sensiblemente el número de parados, que se han cesado los desahucios masivos y que los mercados e impuestos siguen la senda de la justicia social y no la del descalabro del menos favorecido.
Al hilo de esta noticia, hemos buscado por las páginas del Ayuntamiento de Marmolejo, algún dato que haga referencia a la Agenda 21 Local, que tanto recomendaba IUMarmolejo en su programa y que el Psoe, sin haber hablado nunca de ella, aprobó a bombo y platillo en un pleno, y que al parecer duerme el sueño de los justos, pues no hemos encontrado ninguna alusión a ella o su desarrollo. Así se hacen las cosas en Marmolejo.
Por cierto, el empleo verde, no hace referencia a los campos de golf, sino más bien a la sostenibilidad, ecología y biodiversidad, que no es lo mismo que tener una diversidad de millonarios, pisoteando el mejor entorno ecológico de Marmolejo y sosteniendo la vida padre a costa de los Marmolejeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.