miércoles, 21 de abril de 2010

No "representaba a Marmolejo y era de construcción demasiado reciente para significar algo", pero hoy es un espacio cultural y creativo.

Espacio original para la creación
MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2010 12:26 DIARIO JAEN CULTURA - NOTICIAS CULTURALES
El momento de la creación artística es tan sagrado para un autor como el mismo lugar en el que experimenta. Por eso el Ayuntamiento de Marmolejo ofrece, desde hoy, un gran taller en mitad del municipio para que las inquietudes de los más creativos puedan ponerse en práctica.

La originalidad del edificio que cierra el Paseo de la Libertad será la que predomine en su interior desde hoy. Y es que abrir las puertas del mundo artístico a los jóvenes de Marmolejo desde una torre remodelada exclusivamente para la creación, es la principal finalidad del Ayuntamiento. “Desde un principio nos planteamos qué podíamos ofrecer a los jóvenes para que tuvieran más contacto con el arte”, explica el alcalde del municipio, Cristóbal José Relaño. Y es que acercar la cultura también implica hacer partícipe a la persona, para que descubra y potencie las oportunidades que puede tener. Así, el Espacio para la Creación Joven “La Torre”, se eleva para convertir su interior en un hervidero de proyectos en distintas disciplinas artísticas.
En este sentido, cada uno de los tres pisos está dedicado para una creación diferente. En la planta baja, los amantes de las nuevas tecnologías cuentan con un laboratorio informático en el que podrán dar rienda suelta a su imaginación con el apoyo del ordenador como herramienta básica. En cuanto al piso medio, las ideas que girarán irán sobre el eje de las artes plásticas. Mientras, en la cúspide de La Torre, los amantes de la puesta en escena y de la música tendrán su local de ensayo. Con vistas a los parajes naturales de la provincia, como el de Sierra Morena o la Campiña, los jóvenes no tienen excusa para indagar en las actividades que más les gusta hacer. El edificio se inaugura hoy con el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales. Diana Sánchez / Emilio J. Lozano Jaén/ Marmolejo

El tiempo nos da, otra vez la razón, mientras que aún resuenan las palabras del equipo de gobierno, en un pleno, queriendo deshacerse de la torre, al que tuvimos que convencer para que no la tiraran, porque era y es a todas luces un icono de la imagen de Marmolejo, hoy se ha inaugurado como espacio cultural y artístico. Otra vez donde dije digo, digo Diego, pero nos alegramos.
¡Que bonito!, ¡que interesante! y esperemos que sea verdad. Por nuestra parte, deseamos que todos los jóvenes de Marmolejo puedan "dar rienda suelta a su imaginación" y les animamos a ello. Nos gustaría que, en el funcionamiento diario, se llegue a ese "hervidero de proyectos artísticos", desde aquí les ofrecemos nuestro apoyo a la iniciativa, tardía, pero ya una realidad y que su día a día sea tan brillante y prometedor como su inauguración. Estaremos pendientes del desarrollo del potencial de "la torre" y de como se hace extensivo a todos los jóvenes, ya que la iniciativa merece una amplia concurrencia de horarios y participantes. Vaya nuestra mejor voluntad para este primer proyecto cultural, de este estilo, que se ofrece a Marmolejo. Lo que no quiere decir que haya que detenerse en este punto, ya que nos parece más bien un punto de partida que una meta.

2 comentarios:

  1. Yo vi aquel pleno que, tanto disfrutaron los concejales socialistas, sobre todo una concejala que dijo hasta la saciedad que la torre no representaba nada para ella y el partido socialista. Hubo mofa y burla, mientras Bartolo intentaba explicar que cuando la veía desde lejos ya sabía que había llegado a su pueblo, ellos se escojonaron de risa diciendo que entraban al pueblo por el otro lado...
    Una prueba mas de como la mayoría absoluta, ha servido para chulearse, mofarse y hacer escarnio público de todo el que se atreve a entrar en política y no lo hace con el Psoe.
    En esta vida todo se paga, o por lo menos eso creen algunos, y ha de llegar en día que sean lágrimas las risitas babosas e insultantes de estos mamarrachos.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Para un icono que queda en pie en Marmolejo -el del balneario (hoy parece Tanzania), el de los hoteles y el casino (hoy hay un supermercado), el del tranvía-, le querían dar puerta. La Torre es signo de identidad marmolejeño, mal que les pese a algunos.
    Por cierto, la pregunta del millón es:¿quién, cómo, cuándo y dónde van a desarrollarse los proyectos "creativos" de este espacio? Porque ya estoy viendo que el síndrome de "inauguritis" electoral se las trae... Una vez abierto, a ver qué hacen dentro...

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.