sábado, 17 de abril de 2010

Homenaje de un preso republicano a otro preso republicano

Viene de IUmarmolejo

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

“Su genio fue no convertir la poesía en un panfleto"

Marcos Ana. Poeta y preso


Poeta y preso en las cárceles franquistas durante 23 años, Marcos Ana (Alconada, 1920) coincidió tras las rejas en dos ocasiones con Miguel Hernández durante la Guerra Civil. Una, en 1937, en Alcalá de Henares. La otra, en el penal de Ocaña, en el año 1940. Hoy celebra un acto de homenaje al alicantino en la cárcel de Córdoba.



1. ¿Qué recuerdo tienede Miguel Hernández?

El de un hombre que siempre estuvo al servicio de la República. El 18 de julio le pilló en Madrid y es verdad que al principio dudó porque vio un enfrentamiento entre hermanos, pero cuando empezó a ver los camiones por Madrid lo vio claro para irse al frente. Él se podía haber quedado allí como hizo Alberti, pero prefirió compartir el fuego con sus compañeros. No era un hombre áspero. Hablaba mucho con todos.

2. ¿Él creía que se podría ganar la guerra?

No sé si él era optimista. Desde luego, su obra sí. En Eterna sombra dice: "Hay un rayo de luz que siempre deja a la sombra vencida". Pero el que soy optimista soy yo, que me pasé 23 años en la cárcel.

3. ¿Por qué es un poeta fuera de lo normal? ¿En qué?

Fue un poeta extraordinario. Porque no sólo fue un poeta en estado puro. No se puede olvidar su militancia comunista. No hay más que leer Viento del Pueblo para comprobarlo. Y fue un genio porque no convirtió la poesía de guerra en un panfleto, en lo que es bastante fácil caer.

4. ¿Cree que es una influencia para los jóvenes poetas de hoy?

Los jóvenes son comprometidos y ven en él como un ejemplo a seguir. Es verdad que la poesía ahora no es tan militante, pero es que escribió en una cárcel durante una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.