viernes, 23 de abril de 2010

Renovables, ¿necesariamente caras?

Adjuntamos dos articulos de Expansión.com, de Miguel Angel Patiño, que interpreto en clave de oportunismo y oportunidad de las subvenciones, más que cuestionamiento de las mismas.

Guerra de las renovables al Gobierno por 30.000 millones de euros de subvención
Publicado el 22-04-2010 , por Miguel Ángel Patiño
Asociaciones y empresas de energías renovables en España están movilizando toda su artillería contra las intenciones del Gobierno de revisar al completo todo el sistema de subvenciones a ese tipo de instalaciones.

El Ministerio de Industria quiere realizar un drástico ajuste desde el 1 de julio. En juego hay cerca de 30.000 millones de euros entre este año y 2013.

Uno de los planteamientos que baraja Industria es realizar un recorte global en primas de todas las tecnologías y todas las instalaciones, incluidas las que llevan años funcionando. Es decir, con carácter retroactivo. Las empresas de renovables que cotizan en bolsa sufrieron ayer un fuerte varapalo ante esta perspectiva.

Fuentes de Industria dijeron ayer que no hay “nada decidido”. Para muchas empresas es la confirmación de que se está estudiando una fórmula que, de aplicarse, cambiará totalmente las reglas de juego preestablecidas. “Se crea una enorme inseguridad jurídica de consecuencias imprevisibles”, aseguran fuentes del sector, ya con la mente puesta en los tribunales. Leer más.

¿Son competitivos los megavatios 'made in Spain'?
Publicado el 23-04-2010 , por Miguel Ángel Patiño
Este año, algunos no salían de su asombro cuando, hace meses, en el mercado mayorista de electricidad español la luz empezó a venderse a cero euros. ¡Bingo! El gratis total. España, un país energéticamente muy dependiente del exterior, iba camino de reinventar el mundo.

Hasta se permitía pisotear el orgullo francés, y la competitividad de sus nucleares. España viene manteniendo este año, de forma sistemática, el precio de generación más barato de Europa (ver EXPANSIÓN del 11 de marzo). Ayer, el megavatio hora español estaba a 36 euros, frente a los 39 euros de Reino Unido, los 61 euros de Francia, los 53 euros de Alemania o los 64 euros de Italia.

¿Acaso el resto de Europa es idiota? ¿Dónde está el truco? El mercado eléctrico siempre ha sido complejo, pero ahora está provocando una gran bronca político-empresarial. La madre de todas las peleas es culpa de la crisis económica, que, en 2009, por primera vez en la historia, hizo descender el consumo de la demanda eléctrica en España. La crisis puso en evidencia los excesos del boom.

España ha ocupado la quinta posición mundial entre los mejores países para invertir en energías verdes, según un informe de Ernst & Young, que ahora sitúa al país en sexto lugar. Las renovables, atraídas por subvenciones generosas, pasaron de 17.500 megavatios (MW) en 2004 a 30.700 en 2009.

Si la crisis no hubiera hundido la demanda, las renovables seguirían entrando en el sistema eléctrico sin problemas, conviviendo pacíficamente con el carbón, las nucleares o los ciclos combinados de gas. Mientras dura una fiesta económica (con crédito en abundancia, y negocio que parece ilimitado), no se piensa en la resaca que suele venir tras la borrachera inversora. Ahora sobra de todo, excepto dinero. Los ciclos combinados funcionan al 40%.

Cientos de megavatios eólicos tuvieron que pararse hace meses para no colapsar el sistema... ¿Quién paga el botellón? Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.