domingo, 25 de abril de 2010

Un 26 de Abril, GUERNICA

Viene de IUMarmolejo.
El bombardeo de Guernica

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica, donde se levanta el célebre roble emblema de las libertades de aquel país.

Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el mural conocido como "Guernica".

Guernica y Luno (en euskadi Gernika y Lumo) alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

El bombardeo de Guernica, conocido como "operación Rügen, estuvo a cargo de la legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados de Franco. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos y consideran que el 70% de las construcciones resultó dañada o destruida en seis horas de ataque.

El de Guernica fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.