sábado, 17 de abril de 2010

Modernización de los sectores V y VI, ubicados en el término municipal de Marmolejo

Viene de IUMarmolejo.
Nuevos proyectos para la modernización de 1.700 hectáreas en las Vegas Bajas

VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010 15:53 EUROPA PRESS PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha licitado tres nuevos proyectos para la modernización de las Vegas Bajas del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

Uno de los proyectos licitados modernizará los regadíos del sector III, localizados en los términos municipales de Villanueva de la Reina, Cazalilla y Espeluy. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 7,3 millones de euros para la mejora de 717 hectáreas de regadíos dedicados principalmente al cultivo de algodón y olivar. Además y según informó el Ministerio en un comunicado, se ha licitado el proyecto para la optimización de los regadíos del sector IV-B, en el término municipal de Andújar, con un presupuesto de 3,4 millones de euros para la mejora de 364 hectáreas.
Por último, la CHG ha licitado la modernización de los sectores V y VI, ubicados en el término municipal de Marmolejo. La mejora de los regadíos en esta zona cuenta con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros, modernizando un total de 590 hectáreas dedicadas al cultivo del algodón y del olivar. El Ministerio precisó que gracias a estas actuaciones de modernización se transformarán los riegos a pie o a manta de baja eficiencia por riegos a presión localizados y por aspersión de última generación. En total se estima que a través de estas inversiones se generen más de 230 puestos de trabajo y se alcance un ahorro de 2,4 Hm3 de agua. Leer más.

Hace un tiempo que, en IUMarmolejo, esperábamos ver aparecer esta noticia sobre la modernización de los regadíos, aunque la primicia anhelada era la de la iniciación de las obras y no la de que prosigue el papeleo, aunque eso signifique que vamos por buen camino. Si nos enteramos de algo habrá de ser por prensa o vía BOE, ya que al parecer esta obra no interesa mucho en el Ayuntamiento, debido a que al ser una obra financiada al 70% por los Fondos FEDER y al 30% por las comunidades de regantes carece de interés para el consistorio. A pesar de ello es una buena noticia que se modernicen los regadíos y que se generen puestos de trabajo en Marmolejo.

Las caracteríticas técnicas del proyecto, así como la relación de expropiaciones a las que dará lugar la construcción de una enorme balsa (por encima de ropero) y el resto de instalaciones y conducciones de agua y electricidad están detalladas en el BOE, en los siguientes enlaces:


Sector IVb
Situación: Jaén
Términos municipales: TT.MM de Andujar y Marmolejo (Jaén).
Plazo de Ejecución de las Obras: 16 meses.
Presupuesto de Ejecución Material: 2.365.790,03
Presupuesto de Ejecución por Contrata: 3.375.509,22
Sector V y VI
Situación: Jaén
Términos municipales: TT.MM de Marmolejo (Jaén).
Plazo de Ejecución de las Obras: 10 meses.
Presupuesto de Ejecución Material: 4.948.911,16
Presupuesto de Ejecución por Contrata: 7.061.106,45

Ambos proyectos, debieran empezarse con la mayor brevedad posible, y ya que la financiación es mayoritariamente europea, habría que insistir en que , si está debidamente adjudicada y la burocracia lo permite, se empezaran las obras cuanto antes y en su defecto se agilizaran los tramites.
La urgencia se justifica por los últimos episodios de temporal y riadas que han afectado a la zona de San Julián, que se ve directamente beneficiada por esta modernización. Es obvio que hay que acometer actuaciones de urgencia en la pedanía, para que se cultiven las tierras cuanto antes, de hecho los propios agricultores se han puesto manos a la obra, temiendo que si esperan ayuda, esta llegue demasiado tarde.
Desde aquí pedimos a las autoridades municipales que se impliquen en reclamar el inicio de los trabajos, de la modernización de los regadíos, a pesar de no ser una actuación municipal, ni formar parte del programa electoral del Psoe, pero que supone, en cualquier caso un beneficio indudable para la economía de Marmolejo. Nosotros desde IU Marmolejo, no dejaremos de reclamarselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.