miércoles, 19 de mayo de 2010

Griñán tiene que mojarse en Unicaja-Cajasur.

Cajasur pierde 114 millones en el primer trimestre
L. L. / M. J. A. - Sevilla / Córdoba - 19/05/2010 elpaís.com

A 24 horas de que el Consejo de Administración de Cajasur aborde el proyecto de fusión con Unicaja, los últimos datos de la entidad no dejan lugar a dudas de que solo un proceso de integración podría salvarla de la intervención. Los beneficios consolidados antes de impuestos del primer trimestre del año de la entidad controlada por la Iglesia Católica arrojan 114 millones de euros de pérdida. Es la única entidad de las cinco andaluzas que luce números rojos. Según estos datos, Unicaja obtuvo un beneficio de 76 millones; CajaGranada, 22 millones; Cajasol, 17,6 millones y Caja de Jaén, 400.000 euros. Leer entero.


AND-CAJAS-FUSIÓN
IU recuerda a Griñán tiene responsabilidad última y le pide que "se moje más"
18/05/2010 - 15:25 - Noticias EFE
Sevilla, 18 may (EFE).- El portavoz de Economía de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Parlamento, Pedro Vaquero, ha recordado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "por ley, la responsabilidad última del proceso de fusión Unicaja-Cajasur es suya", por lo que le ha pedido que "se moje más" en el proceso.
Durante una rueda de prensa junto al coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, Vaquero ha afirmado que "sería imperdonable" por parte del Gobierno andaluz que finalmente tuviera que intervenir el Banco de España por intereses "espúreos", por lo que ha reclamado a Griñán "que decida más y entre más a saco en el proceso", respetando las negociaciones en curso.
Por su parte Valderas ha explicado que IU sigue "apostando por impulsar el proceso de fusiones hasta conseguir una gran Caja andaluza", pero ha advertido que "Andalucía no se puede permitir ningún fallo" en el proceso de fusión actual.
Si este proceso fracasa, Valderas achaca la responsabilidad, en primer lugar, "a los curas, que van por libre y no quieren entender el nuevo papel de las Cajas de Ahorro, que tiene que estar alejado de cualquier proceso de carácter especulativo que ha llevado a Cajasur a la situación actual".
A continuación sitúa a Aspromonte y al Partido Popular, a los que acusa de "tirarse al monte pero sin dar ningún tipo de solución alternativa", seguidos por la Junta y Griñán, que "no empujan lo suficiente para que el proceso se desarrolle adecuadamente".
Según Valderas, "sería muy grave que un proceso de fusión ponga en peligro la solvencia de la Caja resultante ni la actual de Unicaja", lo que ha calificado como "lo mejor del sistema financiero de las cajas del conjunto de Andalucía".
El responsable regional de IU ha aludido también a la "incapacidad" del Banco de España, que no garantiza, ha dicho, los apoyos suficientes para que el proceso se dé "sin ningún elemento de carácter traumático" y respetando los derechos de los trabajadores".
"Si tiene que haber recortes -ha dicho Valderas- que empiecen por los que más ganan y no los que menos, que empiecen por los consejos de administración y no por los ujieres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.