jueves, 6 de mayo de 2010

Jaén, con la maleta de siempre.

El fruto de políticas antisociales de tierra quemada, oportunistas y carentes de futuro, lo estamos recogiendo. Jaén, endémica e históricamente, tierra de emigrantes o como algunos prefieren llamarse, exiliados económicos, vuelve la vista a lo de siempre, la maleta y a "coger un camino" cuanto más lejos mejor.
Huir es lo que queda cuando se cierran todas las puertas, puertas que nunca terminaron de abrirse, las de las fabricas que no vinieron, de las carreteras que no se hicieron, las de los derechos y reformas que no se consiguieron cuando era el tiempo de pelearlas.
Contra Jaén se ha cometido alta traición, cuando los socialistas llegaron, en la transición, y encontraron que esto era un cortijo, en vez de tirarlo y quemar hasta los cimientos para empezar un orden nuevo, más justo social y economicamente, no lo hicieron y decidieron que el cortijo podría ser "su paraíso interior" y se acomodaron en él, y les gustó, era su feudo, su cortijo. Hoy la provincia está en ruina y el avispado político, gordo, calvo y cobarde, corre hacia Madrid y el resignado obrero vuelve la vista a su maleta de siempre.
JAÉN
Casi 400 jienenses se marchan al extranjero en busca del sustento que Jaén no les ofrece
La falta de trabajo sube un 4,6% la cifra de paisanos que residen fuera, un porcentaje sin precedentes en los últimos años
06.05.10 - 01:59 - JAÉN. Ideal.es

Desde Albania a Vanatú. Desde Austria a Vietnam. Desde Luxemburgo a Mozambique. Vaya donde vaya, ahí encontrará una persona nacida en Jaén. Según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERE), ahora mismo hay 8.742 repartidos por 83 estados. ¿Muchos o pocos? El tema tiene más trascendencia de lo que pudiera pensarse en un primer momento. Básicamente porque cuantos más allá fuera, menos quedan dentro, un intercambio más o menos intenso en función de las coyunturas de cada momento de la Historia. Ahora vivimos la segunda o tercera crisis más grave de los últimos ochenta años y, nuevamente, son muchos los que están optando por hacer el petate y buscar mayor fortuna lejos de la piel de toro. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.