viernes, 7 de mayo de 2010

La agricultura europea está por lo que vale.

07-05-2010 / 17:10 h
(UE) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA

Los productores dicen que los datos de la UE confirman la crisis del sector

Bruselas, 7 may (EFE).-
El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha declarado que los últimos datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, difundidos hoy, confirman la crisis que vive el sector y han reclamado medidas para aliviarla.
Según Eurostat, los ingresos agrícolas por productor cayeron un 1,8% en España en 2009, mientras que en la media de la Unión Europea (UE) registraron un descenso del 11,6%.
El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado, en un comunicado, que estas cifras confirman los "peores temores".
"Esta situación se ha vuelto insostenible; incluso antes de la crisis actual, la renta agrícola ascendía de media únicamente al 50% de los ingresos del resto de los sectores", según Pesonen, quien ha manifestado que los políticos de la UE deben emprender "medidas inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura".
Según el Copa-Cogeca, en 2009 se vieron particularmente afectados por la caída de la renta los sectores de los cereales (-30%), el aceite de oliva (-24%); el lechero (-21%) y el de la frutas (-12%).
Los agricultores explican que uno de los principales motivos de la reducción de ingresos ha sido la disminución del 10,4% del valor de los productos agrícolas de la UE.
Además, desde 2003 las cotizaciones en origen se han ido reduciendo un 2,1% anual, frente a un incremento "generalizado" de los precios al consumo de un 2,5% anual.
El Copa-Cogeca urge la aplicación inmediata de medidas para el segmento hortofrutícola, como las posibilidades de retirada, una gestión razonable de las existencias del sector lechero y ayudas a la gestión del mercado, como los cereales.
Asimismo, los agricultores europeos han solicitado que se active el almacenamiento privado para el aceite de oliva.
Por otro lado, el Copa-Cogeca ha insistido en que se necesitará una Política Agrícola Común (PAC) "sólida" para el período posterior a 2013 (año en que acaba el presupuesto comunitario actual), en la que se mantengan los pagos directos para los productores y evitar el abandono de las zonas rurales.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.