domingo, 9 de mayo de 2010

"Nos hemos quitado de en medio, para quedarnos en mitad"

Acaba la recesión, se agrava la crisis
La presión de los mercados sobre España eclipsa la vuelta al crecimiento - La deuda encoge los 'brotes verdes'
ALEJANDRO BOLAÑOS 09/05/2010

La peor recesión en medio siglo acaba de terminar en España, que es, además, la última gran economía en retomar el crecimiento. Pocas veces unas palabras tan grandilocuentes se han hecho oír tan poco. El estruendo de los mercados, que ha puesto en la diana a la deuda pública española, y el insoportable ruido de fondo del empleo, con una tasa de paro superior al 20%, ahogan cualquier expresión de júbilo. La recesión se va y apenas alcanza para dar un resoplido de alivio.

Casi nadie habla ya de brotes verdes, la expresión traducida del inglés que hizo fortuna en la primavera pasada, cuando se escudriñaban los datos para certificar que las economías avanzadas escapaban del agujero negro del invierno de 2009. La recesión española, medida por la caída del PIB, ha sido menos intensa (-3,6% en 2009), pero más larga. Aquí, la primavera de los brotes verdes ha llegado con retraso. Tan tarde que ha sido barrida por el vendaval de los mercados de deuda pública, donde la inmensa mayoría de los expertos habían situado la siguiente fase de la crisis internacional. El fiasco de las cuentas griegas sólo ha encendido la mecha antes de lo previsto. leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.